Última hora

FECHA

Hoy celebramos el Día de la Escarapela: efeméride del 18 de mayo

Te contamos cómo nació la elección de los colores

día de la escarapela
miércoles 18 de mayo de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este 18 de mayo se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Escarapela. En esta nota te vamos a contar cómo surge tan importante fecha.

La historia da cuenta de que la escarapela fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este simbolismo, tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional desde ese entonces.

La escarapela es generalmente utilizada del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

El hecho de que celebremos el Día de la Escarapela un 18 de mayo, se debe a que la conmemoración fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.

Por último, el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. En 1951 fue incluido en el calendario escolar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS