Última hora

Corrupción

Caso Matías Huergo: la Corte nacional desestimó el recurso de queja de la AFIP

Se resolvió dejar en pie la división de la causa

Caso Matías Huergo: la Corte nacional desestimó el recurso de queja de la AFIP

El martes, la Corte de Justicia de la Nación desestimó el recurso de queja que había interpuesto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en contra de la división de la causa Arcadio, en la que se juzga a Matías Huergo.

En el fallo, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti concluyeron que "el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la presentación directa".

Con este resultado, la Justicia provincial podrá investigar los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho y violación de deberes ligados al sonado expediente federal.

La AFIP había ingresado la queja al máximo tribunal el 2 de septiembre de 2021, tras varios fallos adversos en la Cámara Federal de Salta y de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la división de la causa.

Con esa presentación, el organismo recaudador agotó las vías recursivas contra la escisión de la causa seguida contra Matías Huergo y presuntos cómplices, resuelta por el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, en mayo de 2019.

Ahora la investigación del fuero federal quedó enfocada sobre los ilícitos enmarcados en el Régimen Penal Tributario, por la presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales. Mientras que se derivó al Juzgado de Garantías 5 de Salta la denuncia relacionada con otros delitos cuya competencia material se considera propia de la Justicia provincial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS