Última hora

CONDICIÓN

Ucrania dice que no aceptará una tregua mientras Rusia siga haciendo esto

El conflicto bélico parece estar lejos de llegar a un acuerdo

invasion rusa a ucrania

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el país no aceptará ningún alto el fuego hasta que Rusia retire sus tropas del territorio. Se refiere a la zona que ocupan desde febrero pasado, cuando comenzó la invasión rusia en dicho país.

A través de un comunicado, Mijailo Podoliak parece reflejar cierta confianza respecto a la marcha de la guerra en medio de afirmaciones de las potencias de Occidente de que la ofensiva rusa está estancada.

Sin embargo, Rusia redobló sus ataques en la región del este de Ucrania que dijo querer conquistar, el Donbass, donde ya controla prácticamente todas las grandes ciudades, incluida la sureña Mariupol.

Dijo Podoliak en Twitter: "No nos ofrezcan un cese del fuego...esto es imposible sin una retirada total de las tropas rusas". Luego de que varios funcionarios hicieran recientemente declaraciones similares, Podoliak dijo "hasta que Rusia esté lista a liberar por completo los territorios ocupados, nuestra equipo de negociación son las armas, las sanciones y el dinero", agregó.

No obstante, no especificó a qué se refería con liberar "por completo". Además de las dos provincias del Donbass -Dontesk y Lugansk- que controla en gran parte, Rusia ocupa parte de las provincias ucranianas de Jarkov y Zaporiyia y toda la de Jerson, además de Crimea. Jarkov limita con el Donbass por el este. Zaporiyia limita con Donetsk por el este y con Zaporiyia por el oeste.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS