Última hora

Enfermedad poco frecuente

Viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

En España detectaron casos sospechosos de esta enfermedad y planean tomar medidas al respecto

Viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

Ayer, el Ministerio de Salud de España activó la alerta sanitaria después de detectar 8 casos sospechosos de viruela del mono. También confirmaron casos sospechosos en Reino Unido y Portugal. Se trata de una enfermedad poco frecuente, causada por un virus endémico de África Central y occidental. 

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica. En 1970 se identificaron los primeros casos en humanos, en la República Democrática del Congo. Y, durante las últimas décadas, se registró un aumento de infectados en países de África occidental y central.

Pero, a lo largo de la historia, no solo hubo casos humanos en el continente africano. También se detectaron contagios en varios países: EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos esos casos, la enfermedad se transmitió a través de alguna persona que la importó o del contacto con animales importados. 

Síntomas de la viruela del mono

Por lo general, una persona contagiada de viruela del mono presenta los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Sin embargo, a partir de la aparición de la fiebre, surgen otros signos

Esos nuevos indicios son más preocupantes. La piel se enrojece y aparece una erupción en diferentes zonas del cuerpo. Suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes. En su mayoría, los infectados se recuperan en varias semanas, pero algunos casos son graves.

Cómo se transmite la viruela del mono

Se puede transmitir a través de la saliva o por contacto con heridas o costras. Además, es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos. Según el Ministerio de Salud español: "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada". 

Por ahora, no hay una vacuna o un tratamiento específico para esta afección. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS