Última hora

Salta/Entrevistas

Güemes: “Queremos que los chicos entiendan que estamos para escucharlos, no es necesario un corte de calle”

La Secretaria de Gestión Educativa Adriana Saravia, explicó cómo están trabajando tras las denuncias de estudiantes del Departamento de General Güemes donde manifestaron múltiples problemas de convivencia entre estudiantes y docentes

Foto: Guemes. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Preocupación tras conocerse una protesta por parte de estudiantes de escuelas técnicas del Departamento General Güemes, quienes reclaman por problemas de convivencia entre docentes y estudiantes. Voces Críticas se puso en contacto con Adriana Saravia, Secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, quien explicó que en todos los casos se encuentran trabajando activamente.

La Secretaria manifestó: “En realidad los chicos lo que quieren es participar y eso nos parece muy bueno, el tema de las sentadas lo que queremos es que sea dentro de un proyecto de enseñanza y aprendizaje y ver que la sentada no es el mejor camino porque dentro de la escuela los podemos escuchar y atender a todas sus inquietudes. En el caso particular del Departamento Güemes está trabajando directamente el POE, que es el Proyecto de Orientación Escolar, pero en líneas generales estamos trabajando en conjunto con todas las áreas de Educación, porque son instancias donde queremos que los chicos participen y ellos sientan que son escuchados porque lo que al Ministerio le interesa es la permanencia de los chicos en la escuela y su posterior egreso”.

Respecto a cuáles son los reclamos de los estudiantes, Adriana Saravia indicó: “Hay muchos conflictos, no sólo en las escuelas técnicas sino en todas porque la escuela es la caja de resonancia de lo que sucede en la comunidad, nosotros tenemos el deber de canalizar los reclamos y que esto sirva en un proceso de aprendizaje. Hay problemas relacionales entre ellos, con los profesores, o reclaman mejores condiciones edilicias y a todo estamos tratando de darles respuesta de alguna manera. Lo que más nos interesa es la convivencia entre ellos, estamos trabajando en protocolos de aplicación por el tema de bullyng, de violencia, acuerdos de convivencia. Se está trabajando también en una guía de intervención en situaciones complejas, pero queremos dejar en claro que a los chicos se los escucha y no es necesario cortar una calle para llamar nuestra atención”.

En otro orden, y consultada respecto a la tarea de los gabinetes dentro de las instituciones educativas, Adriana Saravia indicó: “No se pueden hacer tratamientos dentro de las instituciones, el POE que depende la Subsecretaría de Políticas Socio Educativas tiene actualmente 155 profesionales en toda la provincia y están trabajando en 148 instituciones educativas. También hay un equipo de emergencia, son 8 personas que están de lunes a lunes trabajando, y esto es para casos graves y cada directivo de cada colegio sabe que solo necesita llamarlos por teléfono para tener de su asistencia”.

“También se está trabajando en talleres preventivos, en este momento se está desarrollando en la vieja Escuela Nacional el taller Proyecto de Vida, que se da para los últimos años de la secundaria tratando de que los chicos vean qué quieren hacer cuando se gradúen. Y como sabemos que hay un porcentaje alto de chicos que no llegan a terminar sus estudios y creemos que las causas son múltiples, estamos con el programa Volvé a la Escuela y el programa Volvé a la Escuela en Movimiento, que se dicta los días sábados, hay talleres de apoyo también dentro de estos programas, es decir, todo esto que nos ha dejado la pandemia se está trabajando con estos programas fuertemente”, concluyó Adriana Saravia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS