Última hora

SALUD MUNDIAL

Viruela del Mono: cada vez más países afectados

Ya son 12 los países afectados por el reciente brote de esta enfermedad que sigue en expansión

Viruela del Mono: cada vez más países afectados
domingo 22 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ya son 12 los países afectados y que se espera que se siga extendiendo y que se generen más contagios. “Estamos detectando más casos a diario” sostuvo la asesora médica jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa).

Estas y otras declaraciones de los expertos en salud reafirma lo que había adelantado la OMS, hay transmisión comunitaria de esta enfermedad en el territorio britanico. A medida que se confirman nuevos contagios se suman también más países con personas afectadas por la viruela del mono.

El pasado viernes se detectaron más de 20 casos en el Reino Unido, la gran mayoría concentrados en las zonas urbanas y siendo el mayor número de afectados hombres homosexuales y bisexuales.

Sin embargo Hopkins aclaró que: “el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento” pero que igualmente la gente debe estar alerta de la situación y cuidarse, ya que podría escalar muy rápidamente. Por otro lado explicó que la situación de los afectados no es muy grave, que presentan síntomas “relativamente leves”.

Desde el 7 de mayo, cuando se identificó el primer caso fuera de África en el Reino Unido, ya se detectaron nuevos contagios en Portugal, Canadá, España, Italia, Estados Unidos, Australia, Alemania, Suecia, Bélgica y Francia. Mientras ya se declararon casos sospechosos en Países Bajos y recientemente se detectaron los primeros casos en Israel y Suiza, aunque los respectivos entes nacionales de salud no brindaron precisiones sobre los contagios aún.

“Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica” , además sostuvieron que no hay ninguna muerte registrada por esta enfermedad hasta la fecha, señalaron autoridades de la OMS.

“La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, sostuvo el ente sanitario internacional.

Según David Heymann, el presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, parece que la enfermedad se transmite “como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo”.

 

Síntomas de la viruela del mono

El periodo de incubación consiste entre 6 y 16 días y la infección se puede dividir en dos etapas:

-Etapa 1: sucede en los primeros días de la infección y se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, dolores lumbares y falta de energía.

 

-Etapa 2: pasados los primeros tres días del inicio de la fiebre aparece la erupción cutánea, afectando principalmente la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas ampollas avanzan hasta convertirse en maculopápulas (lesiones de base plana) y luego en vesículas ( ampollas con líquido dentro), pústulas (es decir, empiezan a supurar) y finalmente costras que desaparecen luego de tres semanas pasados los síntomas.

 

Advierten que se pueden las ampollas, y posteriormente las lesiones que quedan, se pueden producir en las mucosas de la boca, los genitales, la conjuntiva palpebral (la parte posterior de los párpados) y la córnea del ojo.

 

“No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes” señalaron desde la OMS. Sin embargo sostuvieron que, a pesar de no haber un tratamiento efectivo, la vacunación antivariólica previa “puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS