Última hora

HOY

Efemérides del 24 de mayo: lo que se conmemora hoy

A continuación los sucesos más importantes del día

efemérides

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este 24 de mayo marca, como todos los días, el recuerdo o la conmemoración de alguna fecha importante como efeméride. Entre los sucesos que se destacan podemos señalar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. También hay otras.

Un día como hoy pero de 1982, el Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common (Greenham Common Women's Peace Camp) junto con otros grupos de mujeres pacifistas de Europa, establecen el 24 de mayo como el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, para conmemorar las luchas que numerosas mujeres han comenzado desde la Primera Guerra Mundial (1915) y trabajar en favor de una Cultura de Paz.

Este día se opone a las estrategias militaristas de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y diversas organizaciones como La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) promovieron el reconocimiento de este día, con el fin de reconocer el rol y la influencia de las mujeres ante los conflictos armados.

Otras efemérides del 24 de mayo

En 1543, a la edad de 70 años muere en el pueblo polaco de Frauenburg el astrónomo Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” es considerado la base de la astronomía moderna.

En 1810, el comerciante Cornelio Saavedra y el abogado Juan José Castelli logran que el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros renuncie a presidir la Junta de Gobierno del Virreinato del Río de la Plata, paso clave para que al día siguiente se concretara la Revolución de Mayo de 1810.

En 1934 se inaugura la ampliación del antiguo Mercado del Abasto Proveedor de Buenos Aires en la avenida Corrientes al 3.200, obra del ingeniero José Delpini. Funcionó hasta 1984, cuando sus puestos fueron trasladados al Mercado Central, en la localidad bonaerense de Tapiales.

La tragedia de Lima en 1964

Un 24 de mayo también se rememora la tragedia de Lima, ocurrida en 1964. En el Estadio Nacional de Lima se desatan violentos disturbios que causan 328 muertos y medio millar de heridos en enfrentamientos con la Policía. Los disturbios estallaron luego de que el árbitro uruguayo Ángel Pazos anulara el gol de la selección de Perú que marcaba el empate 1-1 con la Argentina cuando faltaban siete minutos de la final clasificatoria para las Olimpíadas de Tokio 1964.

En 1973 Nace en la ciudad de Córdoba el cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, apodado “El Potro”, quien realizó trece recitales consecutivos a sala llena en el Luna Park de Buenos Aires. Rodrigo grabó once álbumes y ganó un Premio ACE al mejor artista musical.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS