Última hora

Salta/Entrevistas

Viruela del Mono: “Hoy por hoy, esta viruela no revierte peligro en el país”, dijo Bernardo Biella

El profesional de la salud explicó qué es y cómo se contagia la viruela del mono, y además brindó consejos de cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en época invernal

Foto: Bernardo Biella. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Mientras preocupa en el mundo la aparición de la “viruela del mono”, Voces Críticas dialogó con el Dr. Bernardo Biella, quien comentó en qué consiste esta enfermedad.

El  profesional de la salud manifestó: “La viruela del mono es una enfermedad que la padecen sobre todo los simios que viven en Nigeria y que en el año 1970 se detectó en seres humanos, es una enfermedad producida por la familia de la viruela, genera en el cuerpo después de 14 días de incubación un cuadro febril y la aparición de pústulas en todo el cuerpo, incluyendo manos y piernas. Este cuadro es contagioso desde el momento en que la persona comienza con los síntomas febriles, dolor de cuerpo, postración, pérdida de apetito, y deja de contagiar el día que las pústulas se transforman en costras y las costras se caen al piso, y es variable de acuerdo a cada persona”.

Bernardo Biella agregó: “Las personas que no tienen esquema vacunatorio completo y que están inmunosuprimidas pueden poner en riesgo su vida, es por eso que en Nigeria esta enfermedad es endémica y muchos han perdido su vida. Por razones que se están estudiando, ha llegado a Europa, Estados Unidos y aparentemente hay un caso en Argentina. La enfermedad se contagia por fluidos, es decir que se puede contagiar por relaciones sexuales, pero también por compartir un lecho durante bastante tiempo porque el virus ingresa también por mucosa. No existe vacuna para este virus pero en Europa, en Estados Unidos y en África se está viendo la posibilidad de revacunar con la vacuna de la viruela al personal de Salud y a las personas de alto riesgo, incluyendo a la personas que están enfermas porque las vacunas cambian rápidamente el pronóstico a la enfermedad, aún cuando estén enfermas, a diferencia del Coronavirus que la vacuna cuando uno está enfermo no ayuda sino que puede empeorar”.

Por otro lado, Bernardo Biella aseguró que no hay de qué preocuparse en nuestro país: “Hoy por hoy no revierte peligro porque estamos hablando de un solo caso en el país y la tasa de contagio es muy baja, por ende creo yo que no hay alto impacto en el sistema sanitario de nuestro país, lo que sí se va a rever si solo se contagia del mono al hombre o de hombre a hombre”.

Finalmente, Bernardo Biella dio consejos respecto a cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono: “El monóxido de carbono es un gas que no tiene olor, no tiene color ni se lo detecta con los cambios de temperatura, y ocurre cuando hay combustión incompleta, por ejemplo cuando la llama de la hornalla o del calefón o del calefactor no es azul o roja, cuando es de color amarillo se está fabricando el monóxido de carbono. Tiene una afinidad 20 a 1 sobre los glóbulos rojos con respecto al oxígeno, es decir que le encanta el glóbulo rojo y desplaza al oxígeno, entonces en un ambiente donde hay monóxido de carbono es altamente probable que la persona se intoxique con monóxido de carbono. Cuando la persona comienza a intoxicarse con monóxido de carbono, lo que empieza a sentir es dolor de cabeza, las mejillas se ponen rojas pese a estar asfixiándose, provoca somnolencia y si progresa llega a la convulsión, el coma y la muerte. Por lo tanto, todos aquellos que tengan braseros en las casas que generan combustión incompleta, y que ven que sus hornallas están amarillas, lo primero que tienen que hacer es ventilar los ambientes, es decir, no se calienta la habitación por el humo que tira el brasero, la habitación se calienta por los rayos infrarrojos que tira el brasero, esto es importante que se entienda”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS