Última hora

Guerra en Ucrania

Rusia arresta a blogueros por desacreditar al ejército

El gobierno ruso detuvo a un hombre y a una mujer por difundir información del ejército a través de sus blogs

Rusia arresta a blogueros por desacreditar al ejército

RUSIA (Redacción Voces Críticas) La Justicia de Rusia ordenó el arresto de Michael Nacke y Veronika Belotserkovskaya. Ambos blogueros están acusados por difundir información falsa acerca del ejército del Kremlin. 

De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP, este martes el tribunal Basmani de Moscú ordenó arrestar en rebeldía a estas dos personas por desacreditar a las fuerzas armadas de su país y a la ofensiva en Ucrania.

Uno de los arrestados fue Michael Nacke, un bloguero ruso de 28 años, que tiene más de 700 mil suscriptores en YouTube. Este joven vive en Lituania y es un crítico del gobierno de su país. 

La otra arrestada fue Veronika Belotserkovskaya. Ella también es bloguera, pero además es autora de varios libros de cocina. La mujer tampoco vive en territorio ruso, actualmente reside en Francia.

En marzo de este año, poco después de la invasión en Ucrania, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que prevé una dura pena de cárcel contra quienes difundan información falsa. Con esta normativa quedó prohibido, entre otras cosas, utilizar las palabras "guerra" o "invasión" para referirse a la ofensiva rusa o acusar al Ejército de crímenes de guerra.

En el bando contrario también sucede algo similar. Durante la primera semana de abril, los servicios secretos ucranianos detuvieron a Gleb Liachenko, un influencer, bloguero y experto político de 33 años, acusado de apoyar la invasión de Rusia. 

Una semana antes, el Parlamento ucraniano había aprobado una ley que castiga la difusión de "información no veraz" acerca del conflicto. Es una medida parecida a la de los rusos, que provocó reclamos vinculados a la libertad de expresión en el país. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS