Última hora

ESTE JUEVES

Tremendo terremoto en Perú se sintió en países vecinos

Calculan una magnitud de 6,9

sismo peru

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En la mañana de este jueves, un fuerte terremoto sacudió el sur de Perú. La información fue confirmada por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según se supo, hasta el momento no hay informe de daños o heridos. Solo se sabe que el epicentro fue localizado a cinco kilómetros al sur de Tirapata y que repercutió en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. También se sintió en Bolivia.

El Centro Sismológico Nacional de Perú reportó en su cuenta de Twitter que el sismo se produjo a 240 km de profundidad con una magnitud de 6,9. En cambio, el Servicio Geológico de Estados Unidos indca que el foco sísmico estuvo localizado a 217,8 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, en la región de Puno, y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, también en Puno.

Por el horario en el que ocurrió, aproximadamente a las 7 de esta mañana, algunos peruanos se vieron sorprendidos mientras se alistaban para salir a su trabajo o para  llevar a sus hijos al colegio, aunque no reportaron daños ni heridos, afortunadamente.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), por su parte, indicó que debido a la profundidad, la percepción debió ser leve, según el tipo de suelo de cada zona. Sin embargo, agregaron que por la magnitud, el temblor se pudo sentir en varias regiones del sur del Perú.

Qué hacer durante y después de un sismo

Durante un sismo tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia. No permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes.No salir a balcones bajo ninguna circunstancia. No usar ascensores. Si se encuentra en un local con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines, etc.), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección. No acudir inmediatamente a la salida. Ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

Después de un sismo: intentar resolver los problemas inmediatos; la ayuda puede tardar en llegar. Verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios. No caminar descalzo, ni a oscuras. Controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad. No usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos.No encender fósforos, ni Utilizar linternas a pilas o baterías para iluminarse. Estar informado a través de cualquier medio, ya que puede recibir noticias y recomendaciones importantes. No propagar rumores infundados. Obedecer las instrucciones del personal encargado de manejar la emergencia sísmica. Observar si el edificio esta deteriorado y consultar con un profesional especializado a fin de determinar las condiciones de seguridad sísmica del mismo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS