Última hora

Salud

Covid-19: advierten que un antiviral puede provocar un "efecto rebote"

Personas que superaron el coronavirus vuelven a presentar síntomas compatibles con la enfermedad tras consumir esta medicación

Covid-19: advierten que un antiviral puede provocar un "efecto rebote"

El coronavirus continúa haciendo estragos a nivel mundial, sobre todo con la aparición de nuevas mutaciones, que generan nuevas olas de contagios en varios países. De hecho, en la Argentina inició la cuarta ola de Sars-Cov-2. En ese sentido, se ha informado que hay un medicamento antiviral contra el Covid de Pfizer que produciría un "efecto rebote", en donde las personas que recibieron el alta, volvieron a presentar síntomas.

Esta información fue revelada en un artículo publicado por el Boston Globe. En el mismo se destaca que la medicación en cuestión es el antiviral Paxlovid, uno de los dos antivirales contra el coronavirus que existe en el mundo. Pfizer desarrolló uno y el otro es del laboratorio MSD.

Paxlovid, un medicamento que aún no llegó a la Argentina, salió al mercado por primera vez en diciembre pasado y fue aclamado como un medicamento efectivo que logró mantener a las personas en riesgo fuera del hospital.

Sin embargo, en los últimos días varios pacientes informaron en las redes sociales que se produjo un fenómeno desconcertante luego de tomar el antiviral: los síntomas de Covid-19 reaparecieron en poco tiempo, según el artículo del Boston Globe.

Asimismo, muchas personas informaron que tras terminar su ciclo de tratamiento de cinco días, se sintieron mejor e incluso daban negativo en una prueba rápida casera, pero después de unos días volvieron a dar positivo.

“Los científicos también encontraron que, en algunos pacientes de rebote, los niveles virales probablemente eran lo suficientemente altos como para ser contagiosos”, se destaca en el artículo, por lo que podrían requerir de un nuevo aislamiento.

Así funciona el tratamiento con Paxlovid

Paxlovid, es un tratamiento recetado ante el primer signo de infección a pacientes con alto riesgo de complicaciones graves. El mismo consiste en una serie de tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días. Su autorización de uso de emergencia fue otorgada por los reguladores federales en diciembre pasado.

Según Pfizer, tras un ensayo clínico, el antiviral generó una reducción del 89% en la hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con Covid-19 en pacientes que recibieron Paxlovid dentro de los tres días posteriores a los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

Por último, esta situación ha llevado a que el antiviral de Pfizer se encuentre bajo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), dado que podría generar un "efecto rebote" del Covid-19.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS