Última hora

CONFLICTO BÉLICO

No cesan los bombardeos en Ucrania: Rusia se sigue apoderando de ciudades

Reportan decenas de muertos y heridos

guerra en ucrania
viernes 27 de mayo de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, Rusia tomó el control de una ciudad clave del este de Ucrania, región donde la ofensiva del Kremlin avanza de forma "lenta pero palpable". Asimismo, se intensifican los bombardeos a localidades que hace días no eran atacadas como Jarkov y Dnipro.

Los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron hoy que conquistaron la localidad de Liman, en el este de Ucrania, un importante y estratégico nudo ferroviario que abre la ruta para avanzar en el Donbass, zona donde se concentran actualmente los combates.

Se sabe que la conquista de la localidad permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Slaviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.

En este sentido, el jefe de la Unidad Militar de Ucrania para el Donbass, Pavlo Kirilenko, reconoció que las fuerzas de su país que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se replegaron hacia el sur.

Autoridades señalaron que tras fracasar en su intento de tomar Kiev y Jarkov, Moscú centra sus esfuerzos en conquistar completamente el Donbass, una cuenca minera que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas de mayoría rusoparlante.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó al Kremlin de estar cometiendo un "genocidio" en esa zona del este del país, donde la ciudad de Severodonetsk se encuentra bajo constantes bombardeos. En tanto, Rusia ejerce la "deportación" y "los asesinatos en masa de civiles", insistió. "Todo esto (...) es una política evidente de genocidio", agregó en su mensaje televisivo diario.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS