Última hora

Comisaria 42

Hacinamiento en comisarías: más de 50 detenidos conviven sin baño y cucarachas en Tartagal

Advierten sobre una preocupante situación para más de 750 presos en el norte provincial

Hacinamiento en comisarías: más de 50 detenidos conviven sin baño y cucarachas en Tartagal

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta realizó un informe en donde constató que 56 personas presas, se encuentran alojadas de forma permanente en pequeñas celdas de la Comisaría 42 de Tartagal.

En un comunicado, informaron que "están alojadas en cuatro pequeñas celdas sin distinción de situación procesal (demorados, detenidos, procesados, condenados), siendo que las comisarías no son instituciones destinadas a albergar a personas más allá de un breve período".

También, tras la muerte de un detenido en una comisaría de La Merced, se apuntó a la falta de condiciones en las dependencias para retener personas privadas de la libertad. En total se trata de más de 750 personas privadas de la libertad alojadas en las comisarías ante el colapso de las Alcaidías Generales y las Unidades Penitenciarias en Salta.

El relevamiento más preciso lo tiene el distrito norte, con sede en Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, en el cual se indicó que al 6 de mayo pasado había "347 detenidos, de los cuales 47 son condenados" en las comisarías de esa jurisdicción, que alcanza también al departamento Rivadavia.

Así lo indica la resolución que emitió el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de la ciudad norteña, Ricardo Martoccia, quien hizo lugar a un hábeas corpus colectivo, presentado por Lorena Babicz, Natalia Pagani, Carlos Saifir y Luis Véliz, todos defensores oficiales penales de Tartagal.

Comisaria 42 de Tartagal

El organismo aseguró que en la Comisaria 42 "el espacio destinado a las personas privadas de libertad no cuenta con las condiciones mínimas que garanticen un trato digno, higiene o seguridad, no tiene baños (se utiliza un pozo común con cámara séptica que se puede usar solo en determinadas horas por día y sin privacidad)”.

Tampoco hay duchas, hay cucarachas, no hay camas y gran parte de la población duerme en el piso sin colchones. No existe posibilidad de actividad recreativa, laboral o educativa; y el régimen de visita es absolutamente limitado: 15 minutos por semana de un único familiar. Se alegan además diferentes tipos de malos tratos, los cuales fueron oportunamente denunciados", agregaron.

De esta manera, desde el Comité emitieron una serie de recomendaciones orientadas a aliviar el hacinamiento en la Comisaría 42 de Tartagal y a evitar la permanencia de personas más allá de un período transitorio de hasta seis horas en estos espacios, disponiendo el inmediato traslado de los penados a unidades carcelarias y de detenidos/procesados a alcaidías.

Respecto a esta realidad, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, a principios de este mes, calificó de preocupante "que un gran número de personas se encuentran detenidas en comisarías por muy largos períodos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS