Última hora

Políticas públicas

Más derechos: Malvina Gareca impulsa un proyecto para personas menstruantes en situación vulnerable

Quienes tengan una situación socioeconómica compleja podrán acceder a los beneficios

Malvina Gareca
Impulsa el proyecto que brinda acceso a elementos menstruales
Impulsa el proyecto que brinda acceso a elementos menstruales

 SALTA (Redacción Voces Críticas). La Concejala Malvina Gareca presentó un proyecto que brinda acceso a productos menstruales para personas en situación de vulnerabilidad.  El Programa de Salud Menstrual Municipal tiene además el objetivo de facilitar información útil a las personas menstruantes.

Para llevar adelante nuestra rutina necesitamos estos productos, por eso su acceso debe ser un derecho”, afirmó Malvina Gareca. En este sentido, remarcó que la idea de esto surge a partir de escuchar las necesidades constantes que le expresan las mujeres y personas menstruantes en los barrios.

 El proyecto, que incluye a todas las personas menstruantes (mujeres, varones trans, personas intersex, cisgénero y no binarias), buscará facilitar los productos a las personas con problemas socioeconómicos. “Con el programa buscamos dar información clara y estar cómodas con nuestra elección”, afirmó la concejala.

Esto alcanzaría a: personas desempleadas; quienes perciben becas municipales, provinciales o nacionales y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no cuenten con una obra social.


Los elementos menstruales se distribuirían en los Centros de Integración Comunitarios; Centros de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades; Dispositivo Territorial Comunitario; Hogares de protección a la niñez y a víctimas de violencia de géneros y otros edificios destinados a albergar a personas en situación vulnerable.

“Hace años que trabajamos para que hablar de menstruación deje de ser un tabú. Si ponemos en palabras lo que nos pasa y trabajamos juntas, llegan los derechos”, concluyó Malvina Gareca al referirse al proyecto. El mismo será tratado esta semana por las diferentes comisiones del Concejo Deliberante de Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS