Última hora

CONFLICTO BÉLICO

Rusia avanza su ofensiva en el este de Ucrania

El ejército tomó una nueva ciudad y la dejó en ruinas

conflicto bélico

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas se confirmó que Rusia avanza su ofensiva en el este de Ucrania, donde toma acciones desde hace semanas. Así lo dieron a conocer autoridades ucranianas.

Según se supo con exactitud, fuerzas rusas que entraron esta semana a Severodonetsk ya controlan "una parte" de esta ciudad clave de la región del este de Ucrania que Rusia busca capturar y en la que realiza una ofensiva desde hace semanas.

"La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass.

El gobernador, Sergii Gaidai, aseguró no obstante que pese a este avance ruso, las fuerzas ucranianas "seguían en la ciudad" y que las tropas rusas "no pueden moverse libremente". Según el funcionario, "el enemigo está planeando una operación para limpiar los pueblos de los alrededores".

Cabe recordar que tras retirar sus tropas de la norteña región de la capital ucraniana, Kiev, a fines de marzo, Rusia lanzó una ofensiva para liberar el Donbass, y está intentando ensanchar las zonas que desde 2014 controlan en ella separatistas prorrusos.

El presidente Volodimir Zelenski y otras autoridades ucranianas confirmaron que la ciudad de Severodonetsk está en ruinas, con el 90% de su casas dañadas, que no hay luz ni telefonía celular.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS