Última hora

PÉRDIDA

Salta lamenta la muerte de Octorina Zamora, referente de la lucha por los derechos de indígenas

Se encontraba internada a causa de una enfermedad

octorina zamora
miércoles 01 de junio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento de Octorina Zamora, referente de la lucha por los derechos humanos y por la reivindicación de los pueblos indígenas, especialmente por las mujeres e infancias de la comunidad wichí.

Según se supo, Octorina Zamora, falleció hoy en Salta tras permanecer internada en las últimas semanas a causa de una enfermedad. Sobre el deceso, se pronunciaron varios funcionarios locales, como el gobernador Gustavo Sáenz en su cuenta de Twitter.

"Lamento el fallecimiento de Octorina Zamora, reconocida y querida dirigente de los pueblos originarios. Una luchadora incansable de las causas indígenas y defensora de derechos humanos que buscó la reivindicación de las mujeres wichí. Mi sentido pésame a sus seres queridos", expresó.

Por su parte, el titular del Inadi en Salta, Gustavo Fanquharson, comentó que tuvo “la gran satisfacción de conocer" a Octorina, a quien acompañó "en sus reclamos justos", y la calificó como "una mujer luchadora incansable, defensora de los Derechos Humanos y una persona imprescindible de las luchas sociales".

Quién fue Octorina Zamora

Octorina, quien falleció a las 5.36, fue una reconocida referente de la lucha por los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en el norte salteño, especialmente por las mujeres y las infancias de la etnia wichí.

Además, la mujer fue pionera a la hora de batallar contra el chineo, considerada una aberrante práctica de criollos que viene desde la época de la colonia en perjuicio de niñas y mujeres indígenas del norte del país, que son violadas en grupo.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS