Última hora

CON RÉPLICA

Fuerte sismo en China provocó muertes y heridos

Hubo deslizamientos de rocas y techos caídos

sismo en china
miércoles 01 de junio de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Este miércoles, cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas por un sismo de magnitud 6,1 seguido de una réplica menos poderosa en la provincia de Sichuan, una zona rural en el suroeste de China.

Según informaron en la televisión de ese país, hubo deslizamientos de rocas, escombros en las carreteras o techos cayendo al suelo, a causa de un sismo de magnitud 6,1 en el municipio de Lushan. El fenómeno fue seguido tres minutos después por otro de magnitud 4,5 en la localidad vecina de Baoxing, dijo el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).

Estas dos localidades se ubican a unos 100 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu, y según se precisó la profundidad estimada de los dos sismos es de 17 y 18 kilómetros.

El último balance da cuenta de cuatro muertos y 14 heridos que fueron trasladados a hospitales de la región. Además, alrededor de 4.500 médicos, bomberos, militares, socorristas y policías fueron desplegados para operaciones de búsqueda y rescate, atención a los heridos, desbloqueo de vías y traslado de habitantes a un lugar seguro.

De acuerdo con registros oficiales, el temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, como en Chengdu. En la zona del epicentro varios edificios resultaron dañados pero, de momento, las autoridades no han dado cuenta de ningún derrumbe. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del sismo en 5,9, con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

Cabe destacar que Sichuan, una región muy montañosa y conocida por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de diferentes intensidades varias veces al mes. De hecho, el año pasado en el mes de septiembre, tres personas murieron en esta provincia durante un sismo de poca profundidad y al menos 10.000 fueron desplazadas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS