Última hora

Dictadura militar

Piden 7 años para Juan Cruz de la Kairuz por delitos de lessa humanidad

El reconocido jugador y técnico de fútbol está acusado de diferentes delitos de lessa humanidad

Juan de la Cruz Kairuz
Kairuz es uno de los 20 acusados de participar de terribles crímenes en Tucumán
Kairuz es uno de los 20 acusados de participar de terribles crímenes en Tucumán

 ARGENTINA (Redacción Voces Críticas). El Fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, pidió 7 años para Juan de la Cruz Kairuz en la causa por delitos de lessa humanidad contra 20 personas. Estos están acusados de homicidios, violaciones, privación ilegítima de la libertad y torturas.

 Los hechos denunciados corresponden a la época previa, durante y posterior a la última dictadura militar argentina (1976), en el que estas personas están acusadas de realizar delitos de lessa humanidad contra 121 víctimas.

 La causa inició el 21 de junio de 2018 y el 10 de febrero pasado se escucharon los extensos alegatos realizados durante todos los jueves siguientes. Luego de esto, la fiscalía decidió pedir cadena perpetua para 4 de los acusados y penas de entre 7 y 25 años para los otros 15, mientras que uno quedaría absuelto.

 Los delitos habrían sido cometidos en las localidad des Libertador General San Martín, mina El Aguilar, Calilegua y Ledesma, principalmente. El fiscal acusó a los denunciados por causas según el caso de cada uno.

 “La ocultación de sus cuerpos fue una obra más en el perfeccionamiento de los crímenes del Estado. Para la fiscalía, no hay duda alguna que las desapariciones de las víctimas de este caso solo pueden ser entendidas como homicidios”, afirmó Zurueta.

 El fiscal argumentó además que los acusados actuaron “a sabiendas” de lo que cometían, así como también la privación ilegítima de la libertad y el ingreso a los domicilios sin ninguna orden de arresto por parte de los policías.

 

 Por último, resalto que las violaciones sexuales imputadas a dos acusados fue tomado por la fiscalía como “actos de genocidio”. En este sentido, remarcaron el agravante por el daño causado, la guarda y el concurso de dos o más personas.

“Las agresiones sexuales operaban como una herramienta y como una estrategia de vulneración a la dignidad humana”, afirmo el fiscal. “Iban dirigidas a las mujeres como un eslabón más dentro del plan crimina de represión”, aseveró Zurueta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS