Última hora

DENUNCIA

La fuerte denuncia de Greenpeace: "Los terratenientes desmontaron con la complicidad del Gobierno"

La Organización Ambientalista sostiene que las autoridades salteñas no respetan la Ley de Bosques

La fuerte denuncia de Greenpeace: "Los terratenientes desmontaron con la complicidad del Gobierno"

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ONG Greenpeace afirma que las autoridades de la Provincia de Salta no cumplen con la Ley de Bosques, que incluye la Deforestación Cero y la preservación del hábitat natural de los yaguareté. Denuncian que la Sociedad Rural Salteña desmonta territorios protegidos. 

La Organización Ambientalista asegura que la Sociedad Rural en Salta “presiona” al Gobierno para poder desmontar el 50% de sus fincas. Si bien a nivel nacional y provincial se rechazó dicho petitorio, los hechos han demostrado que aún así no se respeta el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de Salta.

En diálogo con Página12, el secretario de Ambiente de Salta, José Aldazábal, explicó que “cuando asumimos la Sociedad Rural tenía un proyecto propio sobre el Manejo Ganadero Integrado en los Bosques (MGIB), que había realizado un especialista contratado por ellos”. Propuesta que el Gobierno rechazó en más de una oportunidad. 

Aldazábal recalcó que “cualquier cosa que se aparte de la ley es imposible”. Sin embargo, Greenpeace sostiene que “Salta es una de las provincias con más deforestación de las últimas tres décadas; y las topadoras no se detuvieron a pesar de la Ley de Bosques.”

“Los terratenientes desmontaron incluso donde estaba prohibido con la complicidad del gobierno, y ahora reclaman aún más impunidad para arrasar la mitad de sus fincas. Sería un verdadero ecocidio que provocaría más crisis climática, más inundaciones, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de maderas, medicinas y alimentos, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. No podemos perder ni una hectárea más”, comentó Hernán Giardini, miembro de la ONG.

Detalló cómo la Sociedad Rural desmontó 11.084 hectáreas en la finca San Francisco, con la “complicidad” del Gobierno. “Obtuvo un permiso irregular del anterior gobierno provincial para cambiar la zonificación y deforestar. La estancia se terminó de desmontar en 2020, mientras estaban vigentes las restricciones por la pandemia de Covid-19”, alegó Greenpeace.

En este sentido, sostienen que “el gigantesco desmonte en la finca San Francisco es un ejemplo clarísimo de la violación de la Ley de Bosques y la complicidad de los distintos gobiernos de Salta con los grandes productores agropecuarios.”

Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contactaron a la organización ambientalista para participar de una audiencia pública que pretende tratar las solicitudes enviadas. Entiéndase la demanda de “Deforestación Cero” en los hábitat del yaguareté, y la prohibición de desmontes en la Provincia de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS