Última hora

FECHA

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: la situación en Salta

Reflexión sobre la efeméride del día

donacion de organos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este lunes se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Transplantados, y la fecha obliga a una reflexión y por qué no, revisión de la situación local en cuanto a la donación de órganos en Salta.

Primero comenzaremos contando que el 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, como una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En este sentido, consultado el nefrólogo del departamento quirúrgico del Hospital Oñativia, Dr. Raúl Pidoux por FM Profesional detalló que en Salta se realizan entre 30 a 40 trasplantes de riñón, por año, como un dato importante en el Día Mundial de los pacientes trasplantados.

Sobre los tratamientos de diálisis, el funcionario sostuvo que una persona puede realizarse ese procedimiento tres veces a la semana durante cuatro otras. Y que el trasplante vendría a mejorar esa calidad de vida. En Salta particularmente, habría unas mil personas en tratamiento de hemodiálisis.

Sobre los pacientes que esperan por un trasplante, el Dr. Raúl Pidoux dijo en declaraciones radiales que actualmente un total de 226 salteños que están en lista de espera. De ese número, son 173 los esperan por un riñón.

Donación de órganos

Incucai dio a conocer a fines del mes de mayo, que en lo que va del 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales, 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas, en tanto que 123 fueron pediátricos (menores de 18 años) en Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS