Última hora

Alarmante

El INAI denunció casos de abuso sexual “chineo” a niñas de comunidades de Salta

Magdalena Odarda denunció ante la fiscalía de Embarcación que se investigue las responsabilidades

El INAI denunció casos de abuso sexual “chineo” a niñas de comunidades de Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas)  La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Magdalena Odarda, solicitó mediante una denuncia presentada a la Dra. Gabriela Souto de la Fiscalía Embarcación, que se investiguen las responsabilidades de violaciones bajo la práctica “chineo” en niñas de comunidades originarias de Salta.

El chineo es la violación sistemática de niñas indígenas desde los siete años a manos de los “criollos”: hombres adultos, terratenientes, con poder político y económico. La práctica, con un fuerte componente machista y racista, se remonta a la conquista española.

Según denunció el INAI, estos casos ocurren mayoritariamente en el pueblo Wichí que habitan los departamentos de San Marín y Rivadavia de la provincia de Salta. Se tomó conocimiento de estos hechos a través de las Áreas de Niñez, Adolescencia y Área Mujer y Diversidad Indígena, expresando que “la gravedad de los acontecimientos es inusitada; no se trata de hechos aislados, sino que se enmarcan en una forma de violencia sistemática a consecuencias de las desigualdades y de racismo estructural”.

Asimismo, indicaron que “muchas de las denuncias no han sido debidamente investigadas, sino más bien silenciadas con conductas coactivas desplegadas hacia las denunciantes/tutores/familiares/autoridades tradicionales de las comunidades, con el propósito ulterior de que a los actores materiales del delito no se le aplique ninguna sanción penal”.

Odarda contó que la denuncia que realizó es “en consonancia con la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” y que la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades es una política de Estado”.

En este marco, puntualizó uno de los casos de abuso sexual sufrido por una niña perteneciente a la Comunidad Indígena La Puntana, del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, a la vez que aseguró: “Resulta intolerable que en la actualidad se sigan llevando adelante prácticas aberrantes de abuso sexual como el ‘Chineo’”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS