Última hora

FECHA

Lo que conmemoramos hoy: efemérides del 8 de junio

Nombramos los acontecimientos más importantes

efemerides 8 de junio
miércoles 08 de junio de 2022

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este 8 de junio tenemos algunas efemérides sobre acontecimientos que conmemoramos este día. Para empezar, uno de los más relevantes es el Día del Divorcio Vincular. En esta nota vamos a enumerar también otras efemérides.

La efeméride del Día del Divorcio Vincular viene desde 197, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín promulga la ley 23.515, resistida por la Iglesia y sectores conservadores, con la que se modifica el Código Civil para permitir el divorcio vincular y que los divorciados puedan volver a casarse.

Aunque parezca extraño, esto significa que hace casi cuarenta años era ilegal divorciarse en Argentina. El proyecto tardó tiempo en convertirse en ley ya que la Iglesia católica, en primer lugar y otros grupos conservadores se mostraban en contra de avanzar con esta ley bajo la creencia de que su aprobación terminaría por romper con la institución familiar y acabaría, supuestamente, con un desorden social.

Otras efemérides del 8 de junio

En 1949, el periodista y escritor británico George Orwell publica en el Reino Unido la novela de ficción política “1984”, con la que instaló el concepto omnipresente y vigilante de “el Gran Hermano” y de la “policía del Pensamiento” como características de las dictaduras absolutistas. Se trata de una de las obras más influyentes y vendidos durante el siglo XX.

En 1984, nace en la ciudad santafesina de San Lorenzo el mediocampista Javier Mascherano, quien lleva jugados más de 750 partidos oficiales. Fue capitán de la selección argentina entre 2008 y 2011 y ganó 21 torneos y 2 medallas olímpicas con la camiseta “albiceleste”.

Finalmente, instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde 2009, se conmemora hoy el Día de los Océanos para concientizar sobre el valor imprescindible de los recursos y animales marinos para la preservación de la vida en el planeta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS