Última hora

Guerra en Ucrania

Ucrania podría retirar sus tropas del Donbass

Las autoridades ucranianas aseguraron que eso no significaría abandonar esa ciudad de manera definitiva

Ucrania podría retirar sus tropas del Donbass
miércoles 08 de junio de 2022

Severodonetsk es una ciudad del este del territorio ucraniano. Serguei Gaidai, gobernador de Lugansk, región a la que pertenece esta ciudad, dijo que quizás sus tropas deban abandonar la zona, debido a los continuos bombardeos de las tropas rusas, "las 24 horas del día". 

Luego de ser repelidos de otras partes del país, los rusos se empecinaron en apoderarse de alguna de las franjas orientales. Con esa intención, se enfocaron en esta ciudad y la convirtieron en uno de los principales blancos de su ofensiva.

Durante la jornada de ayer, las autoridades de Rusia comunicaron que lograron el control total de las zonas residenciales de Severodonetsk. Por otro lado, Ucrania aún mantenía su dominio en la zona industrial y en la periferia. 

Por ese motivo, el gobernador Gaidai dijo: "Es posible que sea necesario retirarse hacia posiciones más fortificadas". Sin embargo, durante la noche del martes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio una declaración muy clara: "la defensa heroica del Donbass continúa".

Las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk son el último gran núcleo urbano controlado por Kiev, en Lugansk. Y se convirtieron en el principal campo de batalla, porque sí Rusia las toma le quedaría despejado el camino hacia Kramatorsk, la capital administrativa de facto del Donbass.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Igor Konashenkov, dijo: "Los militares ucranianos sufren pérdidas significativas en efectivos, armas y equipos militares en Donbass".

Actualmente, Rusia ocupa una quinta parte del territorio ucraniano, principalmente en el este y la costa sur. Por ello, el presidente de Ucrania descartó una negociación por la paz hasta que obtengan una victoria "en el campo de batalla". En ese contexto, hoy los contactos entre Zelenskiy Putin parecen rotos. 

Por otra parte, Ucrania recibió un nuevo respaldo del Banco Mundial, que aprobó una ayuda adicional de 1.500 millones de dólares para el país, elevando la contribución total a más de 4.000 millones desde el inicio de la guerra.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS