Última hora

FECHA

Efemérides del 9 de junio: qué se conmemora hoy

Enumeramos los acontecimientos más relevantes

efemérides

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este jueves 9 de junio, recordamos algunas efemérides referidas a la fecha, nombrando los acontecimientos más importantes que ocurrieron un día como hoy, pero de años anteriores. Uno de ellos, es la celebración del Día del Primo.

Vamos entonces con esta primera efeméride, del Día del Primo. Se celebra esta fecha en Argentina y en gran parte del mundo. La razón del festejo se remonta a los tiempos de la antigua Roma, donde nacieron San Feliciano y San Primo. Ellos eran dos hermanos que fueron víctimas de la persecución del emperador Diocleciano.

Qué dice la historia del Día del Primo

San Feliciano y San Primo, fueron acusados de cristianos antes los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo, fueron tomados presos y encarcelados hasta que, finalmente, fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303, aunque la fecha todavía sigue sin confirmar. San Feliciano y San Primo parecen ser los primeros mártires en ser enterrados dentro de las murallas de Roma. El Día de los Primos se celebra, precisamente, por el nombre del segundo.

Otras efemérides del 9 de junio

En 1907, Racing Club e Independiente juegan el primer clásico de Avellaneda, en el que el “Rojo'' venció como local por 3-2 a la “Academia” en partido de la tercera división de la Asociación Argentina de Football.

En 1934, el popular dibujo animado del Pato Donald aparece por primera vez en el corto de Walt Disney “Sinfonías tontas y La gallinita sabia”. En sus orígenes, Donald tenía un aspecto físico más gordo que el actual.

En 1956, doce militantes peronistas son detenidos y fusilados por policías en un basural de la localidad bonaerense de José León Suárez, durante la dictadura cívico militar encabezada por Pedro Aramburu. Siete militantes sobrevivieron a la “Operación Masacre”, dada a conocer años después con ese nombre en el libro del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Por último, hoy 9 de junio se conmemora el Día Nacional del Geólogo, instituido en 1948 durante una asamblea del Centro Argentino de Geólogos con el fin de defender el prestigio y velar por la ética de esa profesión.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS