Última hora

Salud

Viruela del mono: síntomas para tener en cuenta

Conocé la sintomatología y los cuidados sanitarios que debes tener para frenar la transmisión comunitaria de esta enfermedad

Viruela del mono: síntomas para tener en cuenta

La enfermedad conocida como viruela del mono ya superó los mil contagios en 29 países no endémicos. El aumento en la transmisión de los casos preocupó a los científicos y comenzaron a realizar investigaciones para conocer el comportamiento del virus en las personas infectadas. 

Entre otras cosas, lograron identificar cuáles son los síntomas poco frecuentes que más se relacionan con esta enfermedad. Esto es muy importante, ya que la persona que tenga alguno de los síntomas podría recluirse para evitar contagiar, además de que recibirá el tratamiento médico adecuado.

Pero los organismos sanitarios europeos también comenzaron a solicitar a las personas que presenten lesiones en la piel y/o algún otro síntoma, que se aíslen y, de inmediato, se pongan en contacto con los servicios médicos. 

Hace unos meses, cuando comenzó a hablarse masivamente de esta enfermedad, nombraron los síntomas más usuales. Entre ellos, las manchas, úlceras y ampollas en el cuerpo. Sin embargo, algunos contagiados no presentan esos signos. Por ese motivo, es clave conocer toda la sintomatología.

 

Lista completa de síntomas de la viruela del mono

  • Malestar generalizado: dolores musculares, escalofríos y fatiga excesiva
  • Fiebre, que suele ser superior a 38,5 grados
  • Dolor de cabeza y cefaleas más o menos intensas
  • Linfadenopatía: inflamación de los ganglios linfáticos 
  • Erupciones cutáneas en 3 etapas: mácula, pústulas y costras
  • Dolor en la piel con o sin picazón
  • Queratitis, o inflamación de la córnea: irritación ocular, párpados hinchados, pus, problemas de visión
  • Encefalitis o inflamación del cerebro por una infección

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron más de mil casos de viruela del mono en 29 países no endémicos. La mayoría de los infectados son "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", aunque hubo algunos casos de transmisión comunitaria, incluso en mujeres.

Si bien la mayor parte de las personas infectadas hasta ahora presentaron síntomas leves, que desaparecen en un lapso de dos o tres semanas, los especialistas no descartan por completo una nueva pandemia. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS