Última hora

VIRUS

¿Se acuerdan de la viruela de mono?: ahora confirmaron un tercer caso en el país

La situación parecía haber sido controlada, hasta las últimas horas

viruela de mono argentina

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela de mono en el país. Esta vez sería un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires , el primero sin antecedente de viaje en el país.

Según informó la cartera nacional, el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina en un hombre de 36 años residente en CABA que "se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado".

Asimismo, el paciente confirmado como el tercer caso de viruela de mono en el país, realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires y que inició síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda. Además, desarrolló "exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR".

En balance, este es el tercer caso confirmado en el país y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, al tiempo que no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.

Viruela del mono en el mundo

En el mundo se reportaron 1.285 casos al 8 de junio en 28 países en donde la viruela símica no es endémica, sin personas fallecidas. Desde principio de año, en el continente africano, se reportaron 1.536 casos sospechosos (1.356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

Cabe recordar que la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS