Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

|TRIBUTOS|Carlos Saravia: "La soberbia de los funcionarios municipales tiene que ser declinada"

Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos expresó que las declaraciones de Nallar fueron un exabrupto

Carlos Saravia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos expresó que las declaraciones de Nallar fueron un exabrupto que no colabora a la resolución del problema.

Continúa la polémica por el cobro indebido del impuesto inmobiliario, especialmente tras las declaraciones de Daniel Nallar, Procurador de la Municipalidad capitalina. En este marco, Voces Críticas dialogó con Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios, quien consideró como un exabrupto lo dicho por Nallar: "Creo que sus declaraciones han sido fruto más de un estado emocional de él porque todo lo que ha dicho ya no lo tomo como una ofensa, creo que los funcionarios tenemos que cumplir con nuestro deber apegándonos a la legalidad, y cuando las cosas se hacen de buena fe a veces tenemos que tolerar estas reacciones malas, decir que hay una asociación ilícita es un exceso pero no pasa nada porque no hay irregularidades que se le puedan achacar al Ente, no hay ninguna investigación que se le pueda hacer al Ente vinculada con estos fondos que administra la empresa Aguas del Norte, incluso nosotros tenemos actuaciones muy prolijas a nivel administrativo y judicial, por lo tanto estos dichos son quizás una defensa de su propia gestión que está en cuestionamiento y en crisis.

Nosotros lo que estamos diciendo que hay una operatoria recaudatoria que tiene muchos vicios de irregularidad, que confunde al vecino porque se cobra en la factura de Edesa. A partir de ahí pueden cobrarlo por sus propios medios, creo que no hay que tomarlo a esto como un ataque porque no existe tal ánimo, es más, estuvimos reunidos tres veces pero no se puede avanzar cuando se niegan cosas que para nosotros son muy evidentes".

Yo no soy abogado de Nallar, soy el Presidente de un órgano de control de una prestación de servicio público y entendí que la boleta de EDESA estaba siendo mal utilizada, el Directorio ha estado de acuerdo y si por eso somos una asociación ilícita, bueno, creo que a veces se avanza en un marco de declaraciones exageradas que luego van bajando de nivel, es más, escuché declaraciones de hoy que ya no habla de estas cosas. Este Ente trabaja muy seriamente, con 120 empleados que tienen mucha responsabilidad intelectual".

Por otro lado, Carlos Saravia reclamó la soberbia de los funcionarios municipales que no quieren aceptar el error cometido: "El municipio miente en negar nuestra intervención, hoy me comuniqué con Auditoría General de la Provincia y no tienen ningún informe aprobado en relación a estas cosas, o sea los está gobernando una posición soberbia. Pero ya las barbas se van a poner en remojo, entiendo que cuando la intendente y el Concejo Deliberante analicen nuestra posición, que está perfectamente fundada, va a haber una revisión de estos criterios y van a proceder como les estamos sugiriendo. Acá la operatoria la tiene que autorizar el Concejo Deliberante".

Saravia agregó: "Nosotros en esta gestión estamos demostrando que estamos preocupados en que la legalidad se cumpla, y no se puede invocar la ilegalidad como excusa. Que se vayan acostumbrado que cada vez que exista alguna irregularidad, el Ente lo va a decir, y cuando hagan cosas buenas se los va a felicitar".

A su vez, el Director del EnReSP recordó cuál fue la resolución del organismo en este conflicto: "Nosotros en lo que se refiere a la boleta ya hemos ordenado descolgar los casos que entendíamos irregulares, y si cualquier persona considera que existe un cobro indebido en una boleta lo que debe hacer es separar esa boleta, es un derecho inalienable que tienen los vecinos, se hace el reclamo ante la misma empresa y eventualmente si no se da una respuesta se acercan al Ente que nosotros vamos a garantizar el derecho que se les cobren los ítem por separado. Y por otro lado, le hemos solicitado a EDESA que en el término de tres días nos presenten un modelo de factura donde se le explique al usuario qué hacer y a dónde ir si se tienen que quejar".

"El Concejo Deliberante ha resuelto que el Defensor del Pueblo reciba todos los reclamos y eventualmente presente los recursos porque a nosotros nos preocupa mucho la gente que no tiene conocimientos ni recursos, por eso acá con gusto los recibimos y vemos cómo los podemos ayudar. Ya hay fallos judiciales que indican que estos cobros son irregulares, así que acá no se está saboteando una gestión ni confabulando nada, al contrario, la soberbia tiene que ser declinada", concluyó, Carlos Saravia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS