Última hora

Política Nacional

Frente de Todos: 16 mandatarios provinciales lanzaron la Liga de Gobernadores

Frente de Todos: 16 mandatarios provinciales lanzaron la Liga de Gobernadores

En un acto sin militancia, 16 gobernadores del Frente de Todos (FDT) presentaron la nueva Liga de Gobernadores, en el marco del conflicto con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la puja por los subsidios en energía y transporte. Además, esta nueva liga busca impulsar el proyecto de ley que modifica la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Los mandatarios presentaron anoche en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la nueva Liga de Gobernadores, aseguraron que es “un paso hacia la unidad del bloque”. Además, sostuvieron que esta nueva unión tiene por objetivo la búsqueda de “más federalismo y unidad nacional”.

Los gobernadores que integran esta liga son: Gerardo Zamora, de la Provincia de Santiago del Estero; Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires; Sergio Zilotto, de la Pampa; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Uñac, de San Juan; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones;  Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfran, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Alicia Kirchner, de Santa Cruz.

Los mandatarios provinciales publicaron el documento del encuentro nacional a través de las redes sociales. El gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, fue quien publicó en Twitter la documentación del encuentro.

 


 

El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del CFI, donde algunos participaron presencialmente mientras que otros asistieron virtualmente desde sus provincias.

La conformación de la Liga de Gobernadores se dió luego de que mantuvieran varias reuniones por la situación de la distribución de recursos coparticipables y por la disputa que se está dando actualmente en la Corte Suprema de Justicia, donde la Ciudad de Buenos Aires reclama los fondos que eran otorgados por el Gobierno Nacional para el mantener a la Policía porteña y que ahora fueron reasignados por considerarlos excesivos.

"Si bien la Liga ya existía, se le dio forma para interactuar con mayor fluidez y tener todos un camino en común", sostuvieron los gobernadores.

El 3 de junio, se habían reunido por última vez con el objetivo de definir el proyecto de ley que amplía la cantidad de miembros de la Corte Suprema a 25, que implicaría la inclusión de representantes provinciales.

Anteriormente, estos gobernadores habían criticado repetidas veces, a través de documentos, la mirada “centralista” del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la mala distribución de la coparticipación.

La liga en su documento fundacional expresa que: "Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo” .Además, sostuvieron que con una coparticipación más igualitaria se promovería el desarrollo a nivel nacional.

"Es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad”, remarcaron.

Actualmente son dos los  frentes que disputa la Liga de Gobernadores, la reforma de la Corte Suprema de Justicia y la lucha por la distribución de los recursos con CABA.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS