Última hora

Migraciones

Avión varado en Ezeiza: los iraníes ya no serán retenidos y podrán volver a su país

Así lo decidió el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena

Avión varado en Ezeiza: los iraníes ya no serán retenidos y podrán volver a su país

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Un avión Boeing 747 con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por orden del Gobierno. En la tripulación de la aeronave viajaban cinco iraníes y un total de catorce venezolanos.

Tras una investigación de antecedentes, Migraciones les retuvo los pasaportes y estuvieron alojados en un hotel de la zona. Tras estas medidas, el abogado de los tripulantes presentó a la Justicia un habeas corpus para que puedan volver a su país.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, determinó este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones "actuó en el marco de sus facultades" en el caso del avión de carga venezolano y declaró "abstracto" el habeas corpus presentado por el abogado de la tripulación, integrada por catorce venezolanos y cinco iraníes.

Según el juez, la medida de retener los pasaportes fue correcta porque había "sospechas válidas". En este contexto, los ciudadanos iraníes tienen dos opciones: o se quedan en el país por hasta 15 días haciendo valer un permiso como tripulantes o se retiran desde Ezeiza con la documentación que se les retuvo. Hasta el momento, la fiscal no pidió ninguna medida restrictiva, por lo que legalmente tienen la posibilidad de volver a Irán.

En estos momentos, el problema con la situación es que los iraníes no pueden volver en la misma aeronave en la que llegaron porque no tiene combustible, y ninguna empresa se ofreció para "cargarle el tanque". Los cinco iraníes que viajaban en el avión fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

Finalmente, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) exigieron el "total esclarecimiento" de la situación, a la que calificaron como "preocupante". "La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales", afirmaron las entidades en un comunicado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS