Última hora

Entrevistas/Salta

Carolina Am: “Lamentamos que por este tema haya renunciado Frida Fonseca”

Funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad se presentó en el Concejo Deliberante por el polémico cobro de facturas de EDESA

Carolina Am: “Lamentamos que por este tema haya renunciado Frida Fonseca”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta se apersonaron en el Concejo Deliberante para dar explicaciones respecto a este polémico cobro en las facturas de EDESA en donde se utiliza la palabra “catastro”. Voces Críticas dialogó con Carolina Am, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Carolina Am explicó: “48 mil catastros es el número que surgió desde el inicio de la gestión, se sabe que permanentemente el Ejecutivo Municipal va actualizando los catastros que va cobrando impuestos, el problema acá es cuando se incorporaron 23 mil catastros de manera masiva relacionados al NIS, ahí es donde nosotros estamos detectando errores y queremos tener la información específica de cómo se han calculado cada uno de los impuestos que están cobrando a los vecinos, por eso es que invitamos a partir de una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda a toda la gente del Ejecutivo Municipal, a los funcionarios, para que nos den las explicaciones necesarias, si bien nosotros hemos hecho dos pedidos de informes que ya llevan dos semanas en la espera, sentíamos que necesitábamos esta reunión para que los aclaren diversas cuestiones que están surgiendo”.

Y la presidenta añadió: “Para dar de alta un catastro, es necesario un expediente y una resolución que lo avale, además de una notificación a cada uno de los vecinos para que sepa que se está subdividiendo su catastro. Esas cuestiones no las tenemos claras, ellos nos dicen que están los 23 mil legajos con sus resoluciones, así que hemos solicitado que nos envíen la información, pero las notificaciones no han sido realizadas a los vecinos y esto es muy importante ya que el vecino debe estar informado y debe tener el tiempo necesario para decir que no quiere la subdivisión. Los catastros provisorios, que en realidad se llaman parcelas provisorias, existían en el Código Tributario para la Tasa General de Inmuebles, este año lo que se hizo fue incorporar al Impuesto Inmobiliario, El tema de la normativa está bien, pero surgen diferencias en la aplicación de la misma, cuando se usa únicamente y de manera masiva el medidor de luz, allí empiezan los errores. Pero tampoco está contemplada la parcela provisoria para la Tasa de Protección de Bienes y Personas, que también la está cobrando la Municipalidad”.

Consultada respecto a la renuncia de Frida Fonseca como Secretaria de Gobierno municipal, Carolina Am lamentó que esto haya sucedido: “Ella tenía una opinión diferente, lo estuvo trabajando con el Concejo Deliberante, ella lo expresó en su renuncia, hubo diferencias en la doble o triple imposición de impuestos, para nosotros es una gran pérdida, porque tenía un diálogo permanente con el Concejo”.

Finalmente, la edil cuestionó al Ejecutivo Municipal por la postura que han tomado respecto a este tema: “Ellos plantean que no hay error, que se están revisando los casos pero calculan que están todos bien cobrados, y esta postura es la que nos preocupa y bastante, porque sí hay errores y ellos mismos lo aceptan cuando dicen que están revisando 2500 casos a los cuales se les va a devolver el dinero. Y acá lo que importa es el vecino, es a quien debemos cuidar y defender, y si hay que pedir disculpas hay que hacerlo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS