Última hora

CONFERENCIA EN CAFAYATE

Conferencia de Ernesto Bisceglia con título polémico: “Güemes, Padre de la Justicia Social en la Argentina”

El periodista y escritor, Ernesto Bisceglia, ofrecerá una conferencia en la jornada de hoy en la ciudad de Cafayate: los detalles

Conferencia de Ernesto Bisceglia con título polémico: “Güemes, Padre de la Justicia Social en la Argentina”

SALTA (Redacción Voces Críticas) El periodista y escritor, Ernesto Bisceglia, ofrecerá una conferencia en la jornada de hoy en la ciudad de Cafayate, invitado por la Dirección de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Concejo Deliberante, proponiendo un tema no muy desarrollado en los estudios güemesianos: “Martín Miguel de Güemes, fundador de la democracia participativa y padres de la Justicia Social en la Argentina”.

Consultado sobre la sustancia de la conferencia, Bisceglia, explicó que “Es un adelanto de mi próximo libro que trata la temática güemesiana desde una óptica que recién ahora la moderna historiografía y los nuevos textos han comenzado a estudiar, como es la acción política y social antes que la historia militar de quien fuera el primer gobernador elegido por aclamación popular en el Río de la Plata.”

Ya el historiador, Félix Luna, señalaba con razón que “Güemes no fue solamente un héroe de la Emancipación, fue también un arquitecto de ese orden social más justo que anhelaba crear después que la revolución triunfara.” Desde esa óptica, el General Güemes fue un adelantado en materias que hoy son políticas públicas como la inclusión, la igualdad, porque puso a la chusma, al gaucho, a la altura de un ciudadano, con derechos que no poseía lo cual le trajo sin duda el enfrentamiento con las clases altas de Salta, a las que –paradójicamente- él por derecho de nacimiento y linaje pertenecía.

Al hablar del sentido social de la obra de Güemes, Ernesto Bisceglia señala que: “Sí, es verdad; toda historia lugareña tiene también un sentido social al tratar de establecer un vínculo entre el lector y el ámbito en que se suceden los acontecimientos. En este libro, el lector se encontrará antes que toda otra deliberación con el ambiente. Con aquella Salta de 1785 cuando Martín Güemes nacía el 8 de Febrero de ese mismo año. ¿Cómo era aquella Salta? Esa ciudad cuyos límites hoy nos parecerían extraños porque hacia el norte se terminaba en el Tagarete, la actual Avenida Belgrano y hacia el sur, en el Río Los Sauces, o Avenida San Martín en la Actualidad. Hacia el este, la Ermita y el Hospital de San Andrés marcaban el fin de la ciudad que atrás de esa construcción era rubricada con el canal que recogía las aguas que provenían desde el Río La Caldera. Hacia el norte, el Barrio del Molino, en las primeras estribaciones de las Lomas de Medeiros. Esto para decir que en ese espacio geográfico que hoy nos parece tan pequeño se tomaron decisiones y se libraron combates que definieron la Independencia de esta Nación”.

Avanzando sobre el eje central de la conferencia, Bisceglia, explica que: “Es Interesante es la consideración del General Güemes como el primer revolucionario de la Patria, porque si bien en el Cabildo de Buenos Aires se logró el paso político de dar de baja a un sistema colonial y su reemplazo por uno de cuño criollo, en Salta, Güemes convirtió ese concepto de Revolución en un sentimiento que abrazó todo el Pueblo “desde Salta hasta Tarija y Cochabamba”, fue aquello realmente “Toda una Tierra en Armas”, porque Güemes concitó esa atención y produjo ese fervor en un hecho histórico singular que ni siquiera el Libertador o el propio Belgrano lograron alcanzar.”

Preguntado sobre qué significa hablar de “democracia participativa” en tiempos en que no existía ese sistema de gobierno, explica que: “Güemes fue mucho más que el político ejemplar o el militar de calibrada estrategia. Para Güemes cada gaucho tenía nombre, familia, conocía sus “cuitas”, atendía sus desasosiegos y sobre todo, era uno más. Participaba en tono de igualdad con ellos en las tareas como en el combate. Fue UNO con ellos en la defensa de sus derechos sociales, poniéndose junto al gauchaje para enfrentar a la clase terrateniente que subyugaba al gaucho manteniéndolo como un elemento más de su sistema productivo y no como un ser humano. Por sus gauchos, Güemes se enfrentó al propio poder político de Buenos Aires haciéndoles extender los beneficios del Fuero Militar para que dejaran de ser pisoteados.

Sobre la importancia del “Fuero Gaucho” como factor de cambio social, Bisceglia, señala que: “El General Güemes fue un factor de cambio político y social, movilizador de masas y cuya influencia se proyectó más allá de su provincia y de su tiempo porque resultó inspirador de la primera ley social del peronismo que fue el “Estatuto del Peón Rural” que llega a conocimiento del presidente Perón a través de Arturo Jauretche que lo había conocido en una visita a Salta.”

Sobre la base de estos temas, en la jornada de hoy, 14 de junio, el periodista y escritor, Ernesto Bisceglia, brindará una Conferencia en la Ciudad de Cafayate, con el auspicio de la Dirección de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Concejo Deliberante, en el Cine Teatro Municipal sito en Avenida General Güemes Sur, Nro. 81, a partir de las 20,00 horas. La entrada es libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS