Última hora

Debate cultural

El INAI pidió que los niños exhibidos en el Museo de Alta Montaña regresen al Llullaillaco

La comunidad indígena cree que deben volver al lugar donde las hallaron

Momias
Los ciudadanos no verían con malos ojos la idea de devolverlas al volcán
Los ciudadanos no verían con malos ojos la idea de devolverlas al volcán

 SALTA (Redacción Voces Críticas). En Salta ya se habla de que las momias de Llullaillaco, que se encuentran en el Museo de Alta Montaña (MAAM), regresen al lugar de donde fueron desenterradas. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), declaró como “Sitio Sagrado” al volcán.

 Dicho instituto pidió que se devuelvan las momias encontradas de “La Niña del Rayo”, “La Doncella y “El Niño”. Esto restos ex humados estaban a 6730 metros en lo más alto del volcán, e cual es el centro ceremonial más alto del mundo.

 En este sentido, muchos ciudadanos fueron consultados sobre sus opiniones de qué se deberían hacer con las momias encontradas. Muchos de los salteños creen que deben retornar a Llullaillaco donde fueron encontrados, afirmaron los pobladores a Informate Salta.

Así como se conoció el caso del cementerio de Orán en el que se profanaban los cadáveres, muchos creen que el haberlos sacado de su lugar y llevar los cadáveres para exponerlos constituye un acto terrible.

 “Las trajeron a exponer y lucrar”, afirmó una vecina sobre las momias. En este aspecto, la mujer se refirió a que no debe sacarse un provecho económico al hallazgo, ya que esto representa un importante capital cultural para la provincia.

 Por otro lado, los turistas que pasaban por el lugar también opinaron al respecto, dando una perspectiva inclinada al respeto de la cultura y los pueblos de cada región. Porteños y cordobeses entendían que si es por una cuestión de respeto a las creencias, está bien que se lo devuelvan.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS