Última hora

ENTREVISTAS/SALTA

Mario Bernaski sobre las momias del Llullaillaco: “El tema es polémico pero el MAAM es un espacio de debate”

En exclusiva con Voces Críticas, el director del MAAM Mario Bernsaki respondió ante la solicitud del INAI de repatriar a las momias del Llullaillaco

Mario Bernaski sobre las momias del Llullaillaco: “El tema es polémico pero el MAAM es un espacio de debate”
Por Redacción Voces Críticas
martes 14 de junio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conoció en estos días un comunicado del INAI en donde se solicita repatriar a las momias de Llullaillaco, y en ese marco Voces Críticas pudo dialogar en exclusiva con el director del Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), Mario Bernsaki, quien consideró que no es buena idea realizar un traslado de las cápsulas que mantienen a las momias en altas temperaturas.

El director manifestó: “La verdad que no conozco en profundidad lo que solicitó el INAI, de todas formas me llama la atención ya que nosotros estuvimos la semana pasada trabajando con los Santuarios de Perú porque ellos tienen un cuerpo en Capacocha congelado y están probando el sistema de frío que tenemos nosotros para mantener en el tiempo y en forma estable este cuerpo, yo me entero de esto ayer cuando llego de viaje, no he tenido mucho tiempo de indagar respecto a este comunicado del INAI y cómo se origina este pedido, lo que sí puedo decir es que dentro de la Ley de Patrimonio se nos otorga la custodia de todo Ilullaillaco y de los niños en particular”.

Asimismo, Mario Bernaski explicó el sistema por el cual funcionan las cápsulas: “Las cápsulas tienen un sistema muy particular y complejo, fueron diseñadas por mi padre y construidas por IMBAP con tecnología de punta y que nos permite asesorar a nivel internacional respecto a la conservación patrimonial en temperaturas bajo cero de forma estable. Así que para nosotros, como equipo MAAM es un orgullo trabajar en preservar el pasado en pos de la sociedad y su historia. De hecho, nosotros hace poco tuvimos una Ceremonia de Armonización que la pidió la Comunidad Coyas Unidos y se hizo toda una armonización chamánica de armonización dentro del Museo y es la primera vez que se hace, ellos estaban muy contentos de que estén conservados en forma estable porque ese lugar ha sido considerado como un espacio espiritual para ellos”.


Y Mario Bernaski añadió: “Sabemos que el MAAM es un espacio dinámico, de debate, amplio y que la sociedad irá planteando todo tipo de debates que son bienvenidos para favorecer a la pluralidad y las distintas ópticas. Muy pocos lugares en el mundo tienen esta tecnología, no tengo dudas que éste es un espacio de estabilidad y conservación que necesitan, en sus antípodas tenemos el Santuario Andino dinamitado, donde tenemos ese cuerpo destrozado para robarle las pertenencias. El tema tiene muchas aristas, muchos vértices, sabemos que es polémico pero también sabemos y estamos convencidos que la arqueología como ciencia es el espacio y la herramienta para indagar y conservar el pasado común que tenemos todos los argentinos”.

Por otro lado, Mario Bernaski elogió el equipo de trabajo que maneja el MAAM: ”En este momento, a cargo de la Gerencia del MAAM se encuentra Gabriela Mecaño, que desde el año 2006 trabaja acá, ella ya tiene una vasta experiencia y tiene algunas publicaciones realizadas al respecto, y en mi caso particular estuve involucrado con este sistema desde el año 2001 hasta hace unas semanas, sigo involucrado aunque ahora tengo un cargo superior y donde me toca la parte administrativa también, pero claramente somos un equipo comprometido, todos ingenieros de ACLIMATARE S.A. El MAAM reciben muchas visitas, el 83 por ciento son visitantes nacionales, un 14 por ciento son extranjeros, y el otro son salteños. Aprovecho para relanzar ese día que tienen gratis los salteños, el Museo está abierto de martes a domingo, el lunes está cerrado por
mantenimiento, y los domingos los salteños tienen entrada gratuita para poder conocer este espacio”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS