Última hora

Guerra en Ucrania

Mandatarios europeos arribaron a tierras ucranianas, ¿cambiará algo?

Los presidentes de Francia y Rumanía y representantes de Italia y Alemania llegaron a Ucrania para reunirse con el presidente

Mandatarios europeos arribaron a tierras ucranianas, ¿cambiará algo?
jueves 16 de junio de 2022

Los mandatarios europeos que visitaron Kiev fueron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Rumanía, Klaus Iohannis; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. 

Todos ellos llegaron sin aviso previo para resguardar su seguridad y con la intención de mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Luego recorrieron la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev.

En esa ciudad, que está totalmente destruida, se produjeron violentos enfrentamientos entre rusos y ucranianos, en los primeros días de la invasión. Ucrania acusa a las fuerzas rusas de haber cometido crímenes de guerra en esa zona y también en las localidades cercanas de Bucha y Borodianka. 

Según lo que reprodujo la agencia de noticias AFP, al recorrer la destruida Irpin, Macron dijo: "Todos vimos estas imágenes de una ciudad devastada, que es a la vez una ciudad heroica, ya que es aquí, entre otros lugares, que los ucranianos detuvieron al ejército ruso que bajaba hacia Kiev. Representa el heroísmo del ejército, pero también el de la población ucraniana".

De acuerdo a la información brindada por la televisión alemana ZDF y el diario italiano La Repubblica, Macron, Scholz y Draghi llegaron a Kiev en un tren especial proveniente de Polonia. Una vez que arribaron a Ucrania se unió a ellos el presidente rumano Iohannis. 

Es la primera vez que los mandatarios europeos visitan tierras ucranianas desde el inicio de la invasión rusa. Sin embargo, la visita de hoy no sería casual, ya que se produce un día antes de que la Comisión Europea tomé una decisión respecto a conceder a Ucrania el estatus de país candidato para adherirse a la Unión Europea. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS