Última hora

ACTOS

Así fueron los 10 emotivos fogones en homenaje al general Martín Miguel de Güemes en todo el país

Uno por uno, los lugares donde se recordó al prócer

homenaje a guemes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En todo el país se vivieron homenajes al general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse hoy 201 años de su fallecimiento. En esta nota vamos a repasar los lugares donde se hicieron conmemoraciones al prócer salteño que en total fueron diez fogones.

Todo comenzó en Río Gallegos, el pasado 7 de junio, fecha en la que Güemes fue herido de muerte. El escritor y tradicionalista "Fredy" García Bes viajó desde Salta para relatar a los santacrucenos las hazañas del héroe.

El miércoles 8 en  Cipolletti, Río Negro, el Ejercito Argentino sirvió chocolate caliente a la multitud que se congregó para escuchar al historiador salteño Diego Amante. 

En Los Molles, San Luis, fue quizás el fogón más grande. Al anochecer del 9
de junio, una pila de leña de cuatro metros se convirtió en una columna de llamas de diez.

En San Antonio de Areco, por su parte, jinetes y carruajes escoltaron a los relatores en su ingreso al predio. Abrió el evento “Mosco” Pereyra, paisano abanderado de la localidad.

En Curuzú Cuatia, Corrientes, el homenaje a Güemes tuvo un lugar central dentro del VII Festival del Chamaméde Tarragó Ros. Mas de 6.000 personas asistieron al evento.

En Icaño, Santiago del Estero, hubo 220 jinetes y mas de 2.000 asistentes. Fue el debut de la primera agrupacion gaucha de la localidad, que lleva el nombre de Martín Miguel de Guemes, nacida con motivo del aniversario.

En Armstrong, Santa Fe, la conmemoración inició por la mañana, con la visita de Diego Amante a la escuela Martín Miguel de Guemes, para narrar a niños, padres y visitantes la historia del prócer.

En Jesús María, Córdoba, se programó una jornada a todo folclore. Tras el desfile encabezado por una escuadra de Infernales de Gendarmería Nacional Argentina, el público se congregó a disfrutar de danzas ecuestres, bailes y conjuntos musicales.

En Yerba Buena, Tucumán, la impronta del Noroeste se hizo notar: el público se agrupó en torno a decenas de fogones a escuchar las hazanas del prócer. Efectivos de Gendarmería y miembros de las agrupaciones Gauchas presentes se turnaron para montar guardia en torno a la efigie del general. 

En Salta, cuna de Guemes, la celebración oficial estuvo organizada por la Agrupacion Tradicionalista Salteña Gauchos de Guemes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS