Última hora

SMN

Hoy es el día más corto del año ¿Sabes por qué?

A partir del 21 de junio arranca el invierno

Hoy es el día más corto del año ¿Sabes por qué?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este martes 21 de junio se abre paso la temporada de invierno, y con ella, también se vive el día más corto del año. Según el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, dispondremos de luz solar por solo 9 horas y 49 minutos. ¿Pero a qué se debe este fenómeno?

Para hablar del “solsticio”, primero es necesario definir sus siglas. La palabra proviene del latin “solstitium”, que significa “el sol se detiene”. Tiene lugar en junio y diciembre, solo dos veces al año, y marca el inicio de las estaciones de invierno y verano respectivamente. 

El solsticio representa los puntos mínimos y máximos de proximidad al sol, dependiendo de si hablamos del hemisferio sur o del hemisferio norte. Por ese motivo, los países viven el día más corto del año o a la inversa, teniendo en cuenta su ubicación geográfica.  

En el caso de Argentina, vivencia el pasaje del otoño al invierno. De esa forma experimenta el día más corto y la noche más larga de todo el año, la cual suele suceder entre el 20 y 22 de junio respectivamente. 

A causa de la gran distancia que hay con el sol, las temperaturas disminuyen y hay menos horas de luz solar. Para este 2022, se esperan 10 horas y 11 minutos de oscuridad, marcando uno de los meses más fríos que tiene el país junto a julio y agosto.

Desde el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, afirmaron que el solsticio de invierno se produjo a partir de las 3.31 de la madrugada del día martes 21, contando con 9 horas y 49 minutos de luz y 10 horas y 11 minutos de oscuridad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS