Última hora

Abuso de autoridad

Rosario de la Frontera: violencia policial contra un menor de edad

Un adolescente habría sufrido malos tratos y violencia en manos de un grupo de policías, por un presunto robo

Rosario de la Frontera: violencia policial contra un menor de edad

El 9 de mayo de 2019, unos policías detuvieron a un menor de 14 años en su casa, por un presunto robo. Lo llevaron hasta la comisaría 31 y, a las 2:40 de la madrugada del 10 de mayo, lo llevaron a dar una vuelta en el patrullero. Recorrieron la jurisdicción buscando elementos que habría escondido el joven, según ellos. 

Mientras iban en el vehículo los oficiales maltrataron al menor y le dieron una paliza. Lo golpearon en el estómago, en la espalda, en las costillas, en el rostro y otras partes del cuerpo. Al mismo tiempo, lo amenazaban con pegarle un tiro y dejarlo abandonado.

En todo momento lo tuvieron agarrado de la capucha y más adelante le echaron gas pimienta. Presuntamente, el propósito de los uniformados era que el chico les diga dónde estaban los elementos que buscaban, los cuales jamás fueron encontrados. 

Después de todo eso, lo llevaron nuevamente a la comisaría, donde se encontraba la madre de la víctima, a quien habían llamado para firmar un papel. La mujer recibió a su hijo, quien le contó todo lo que le habían hecho los policías, y vio que tenía golpes y marcas en la cara y las zapatillas rotas, lo cual habría sucedido porque los policías lo arrastraron. 

Además, hay dos certificados médicos como evidencia. Uno emitido cuando lo detuvieron según el cual estaba en buen estado de salud. Y otro emitido cuando lo sacaron de la comisaría, al día siguiente. Según este, el menor presentaba “escoriación en el lado derecho de la cara y contusiones y hematomas en el izquierdo, golpes en cuero cabelludo, y hematomas leves en tórax y abdomen”.

Acusaciones

El oficial ayudante Mauro Daniel Alejandro Rodríguez, el sargento José Enrique Rodríguez, y los agentes Guillermo Agustín López, Jonatan Esteban Díaz y Paulo Daniel Humano están acusados por el delito de apremios ilegales, agravados por el uso de violencia. Mientras que el oficial Leonel Mauricio Vera está acusado del delito de abuso de autoridad y encubrimiento, agravado en concurso real.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS