Última hora

POR LEANDRO PLAZA NAVAMUEL

JUAN |CARLOS FRANCO: ENTRE DOS MUNDOS| MILITAR REPUBLICANO Y POETA CRIOLLO

JUAN |CARLOS FRANCO: ENTRE DOS MUNDOS| MILITAR REPUBLICANO Y POETA CRIOLLO

SALTA (Por Leandro Plaza Navamuel) Con grata sorpresa, recibimos de Estados Unidos Juan Carlos Franco: Entre dos mundos. Militar republicano y poeta criollo, un nuevo libro de Paulo Cavaleri, doctor en historia por la Universidad Paris I Sorbona, que ha sido diplomático y funcionario internacional y es además, un genealogista argentino con profundas raíces en la antigua gobernación del Tucumán, actualmente y desde hace tiempo reside en Paris, Francia.

La figura de Franco, inspira al autor desde esa vocación filial que usufructúan naturalmente los genealogistas, a partir de aquellas historias escuchadas desde siempre y que se van hilando en los recuerdos de quienes tienen la capacidad de guardar esos tesoros familiares en ocultos recovecos del alma.

Si bien el biografiado –hermano mayor de la abuela materna de Cavaleri- tuvo una vida breve, activamente desde su lugar hizo lo imposible por combatir lo que consideraba injusto por eso, es admirado por todos en el entorno familiar como por la vieja sociedad tucumana. El autor lo describe como un “militar republicano, hombre de a caballo, criollo”, aludiendo que “un aura de simpatía lo había rodeado desde muy joven”. Asimismo, señala de la siguiente manera su veta de artista: “Compositor de vidalas y yaravíes, guitarrista y cantor ´baritonal y criollo´, por algún tiempo había formado un dúo musical con don Atahualpa Yupanqui, quien –aún cincuenta años más tarde- lo recordaría en sus memorias”.

Leandro Plaza Navamuel

Rescatamos de esta obra, algunos aspectos del teniente de ejército Juan Carlos Franco (1898-1934) que Cavaleri deja registrado para la posteridad, especialmente el rol que tuvo “durante el golpe del 6 de septiembre de 1930 en la que defendió el gobierno constitucional y el de su producción poética y folklórica”, como “al hombre que formó parte de la historia argentina”, sin olvidar aquella posterior defensa de oficio de Severino Di Giovanni (1901-1931), anarquista italiano que sembró la violencia y el terror en la Argentina. Franco, designado defensor oficial por el mismo gobierno, se opuso a la pena de muerte deslegitimando a un tribunal militar, porque consideraba que no tenía jurisdicción para delitos como el juzgado, defensa que le costó a Franco su destitución del ejército, la cárcel y su exilio en el Paraguay. Di Giovanni, fue condenado a muerte por cuatro atentados donde murieron once personas.

El libro se compone de veinticuatro reveladores capítulos y cinco anexos con correspondencia, composiciones poéticas y musicales, escritos para la prensa, una carta y proyectos de filmes y obras de teatro. Los capítulos, se recorren desde una profunda y minuciosa investigación en diferentes fuentes, ricos contenidos como la historia familiar que el genealogista esboza con pericia, el padre rosarino, la madre tucumana, la niñez y juventud en la ciudad natal del biografiado.

Su ingreso al Colegio Militar de la Nación; sus simpatías con el radicalismo, distinguiéndose en Franco y sus hermanos aquellos “valores de la democracia representativa, de la libertad y la rectitud en la esfera pública y privada”. Su destino a Santiago del Estero, donde despierta su vocación de compositor y ejecutante de música folklórica y se vincula con la familia Arzuaga. El noviazgo con Pepita de Arzuaga, sus amistades, lazos familiares, los partidos de polo y el pedido de matrimonio. Poeta en Santiago, donde Franco desarrolla su habilidad de compositor en dos géneros musicales,

la vidala y el yaraví: “Vidala, llanto callado,/De caja y guitarra al son,/Que no tiene otro compás,/Que el compás del corazón”.

Su dúo con Atahualpa Yupanqui, que crean en 1927 lo bautizan Chavero-Páez y “juntos recorren pueblos de Santiago y de Tucumán”. Y luego el recuerdo de “Don Ata”. El traslado a Buenos Aires y su encuentro con el general Severo Toranzo, quien en 1930 “encabezó una de las tres fracciones legalistas del ejército que se opusieron al golpe de Uriburu”. La Revolución del 6 de septiembre de 1930, donde Franco toma una parte activa en defensa del gobierno constitucional.

Siguen capítulos ya mencionados, tal La defensa de Di Giovanni; Roberto Arlt, cronista del fusilamiento de Di Giovanni. Su destitución del ejército, cárcel y exilio en el Paraguay-Posición del general Uriburu, entre otros apartados con sustanciosas páginas, no menos relevantes y de grandes cambios en la vida de Franco como en la del turbulento país, hasta su traslado a Jujuy, donde el protagonista de esta historia es recibido en círculos sociales de la ciudad norteña y comienza la última etapa de su breve vida, sobreviniendo pronto una inesperada enfermedad de pocos meses, la que tras una agonía de diez días, lo sorprende la muerte a los 35 años de edad.

Siguen “El destino de su viuda y de sus hijos” y “Nace la leyenda-El legado de Franco”, estos son los dos últimos capítulos antes de los anexos, que dan esa postrera pincelada a una vida que “trasciende la frontera de la memoria familiar”.

Merece señalarse, que se trata de un interesante relato biográfico-histórico donde se matiza la vocación republicana y poética de Juan Carlos Franco, con valiosos e inéditos registros de la historia argentina que vale la pena leer y que seguramente, los amantes de los libros sabrán conservar en algún lugar resguardado de sus bibliotecas.

Felicitamos, agradecemos y deseamos éxitos a Paulo Cavaleri por este nuevo aporte, que enriquece el conocimiento de los argentinos que aprecian la memoria de sus hombres de valor.

 

Por Rodolfo Leandro Plaza Navamuel (Presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.Académico correspondiente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación)

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS