Última hora

Proyecto de ley

Polémica iniciativa: provincias del interior comenzarían a pagar por salud y educación

Entre los impulsores de este proyecto se destaca el esposo de Pampita, Roberto García Moritán

Polémica iniciativa: provincias del interior comenzarían a pagar por salud y educación

La iniciativa propone cobrarle por los servicios de educación y salud a aquellas personas que no son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de algo muy polémico que genera aún más tensión entre las provincias del interior y Buenos Aires. 

Este proyecto se presentó en la cámara de diputados. Los diputados que lo propusieron fueron Roberto García Moritán y Marina Kienast, ambos pertenecientes al bloque de Republicanos Unidos.

Según la iniciativa: "los establecimientos del sistema de salud pública deberán notificar al Ministerio de Salud, o al órgano que este designe, cuando atiendan a una persona argentina con domicilio fuera de la jurisdicción de la Ciudad, detallando la consulta, internación o tratamiento médico, y el costo que conlleva según el nomenclador de prestaciones".

Luego, los gastos realizados por el servicio prestado serán reclamados a la jurisdicción correspondiente: "Mensualmente se remitirán los gastos a la administración de la provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados".

En el caso de la educación, los tutores que quieran inscribir a menores de edad en un establecimiento de CABA, sin residir ahí, deberán registrarse en una página. Desde ahí, el Gobierno Porteño analizará las vacantes y localizaciones geográficas. "Adjudicadas las vacantes, se remitirá el listado de las mismas a la administración de la provincia correspondiente, para cobrar mensualmente el reintegro por los servicios prestados".

Según los cálculos de los diputados, con este proyecto el gobierno porteño ahorraría más de 15 millones de pesos al año. Respecto a esta cuestión, Moritán escribió en su Twitter: "Cada provincia tiene un presupuesto destinado a la educación y la salud de sus habitantes. La Ciudad no puede seguir costeando la incapacidad de gobernadores como Axel Kicillof".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS