Última hora

LO QUE QUEDÓ TRAS LAS ESTAFAS

Damnificados lo perdieron todo por culpa de las estafas y la Justicia "no puede hacer nada"

La triste realidad que viven las víctimas de la financiera Saulo, Ríos y Asociados y Generación Zoe

Damnificados lo perdieron todo por culpa de las estafas y la Justicia "no puede hacer nada"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Son miles los salteños que han sido víctimas de estafas en la Provincia de Salta. Generación Zoe, Ríos y Asociados y la financiera Saulo Capitales, han provocado grandes pérdidas económicas, por el que la Justicia no puede resarcir a los damnificados. Así lo explicó la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas.

La Fiscalía no puede devolverle a los salteños, el dinero vinculado a las estafas por más que sean recuperados durante la investigación. Su labor se basa en la aprehensión de los estafadores y el pago por sus delitos. "Aún así, buscamos dónde puede estar el dinero colectado para su secuestro y resguardo, pero la devolución va por otra cuerda", manifestó la fiscal en diálogo con El Tribuno.

Por su parte, explicó que el caso de la financiera Saulo Capitales fue trasladado a manos de la Justicia Federal, ya que los contratos eran firmados por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión de Valores. "En consecuencia, hemos trasladado la investigación hacia esa jurisdicción", afirmó Salinas. 

Con respecto al dinero de los damnificados, aseguró que “se corroboró la existencia de los fondos de comercio, los que están operando legalmente en estos momentos, por lo que no tenemos imputados ni detenidos, pero sí decenas de expedientes donde están delimitadas las responsabilidades de los propietarios de esta SRL".

Sin embargo, nada garantiza que puedan recuperar sus inversiones. Lo mismo sucede con la financiera Rios y Asociados, la cual ha afectado a muchos vecinos de Metán, y la empresa liderada por el actualmente detenido, Leonardo Cositorto.

Con respecto al último caso, alegó que “hay que aclarar que aun si la justicia hallara esas billeteras virtuales o las monedas digitales, ¿cómo podría hacer para que esos dineros puedan ser repatriados?, es un vacío legal explotado por este tipo de estafadores."

Haciendo referencia a la situación de la Provincia de Córdoba, donde se comprobó, que el dinero de los damnificados, no se depositó en ningún banco ni billeteras virtuales o monedas digitales. Lo único que pudo hacer la Justicia, fue detener a los involucrados y solicitar una orden de captura para detener a los cómplices en el caso. 

Por su parte, la fiscal Salinas habló sobre la financiera Ríos y Asociados, asegurando que “no pudimos hallar hasta el momento, a pesar de que logramos secuestrar una cantidad de activos, entre dinero y otros bienes. Ese dinero nunca entró al sistema financiero formal, es decir que en alguna parte está y esa es una materia pendiente, pero les aseguramos a los ciudadanos que buscamos afanosamente hallar esos fondos."

El dinero de varios damnificados no fue depositado en ninguna entidad bancaria, sino que se encuentra en posesión de los involucrados o escondido en algún sitio, al que aún no han podido acceder ni  ubicar hasta el momento. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS