Última hora

Salta/Entrevistas

|Día del Orgullo| Piden que se garantice el cupo laboral trans en la provincia

Nicole Erazo, referente de Movimiento LGBTIQ aseguró: “Radio Nacional no cumple con la Ley de Cupo Trans, a mí me negaron el ingreso”

Foto: Marcha. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 29 de junio de 2022

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se lleva a cabo en todo el Mundo el Día del Orgullo LGBT, y en Salta Voces Críticas dialogó con Nicole Erazo, referente del Movimiento LGBTIQ+, quien explicó cuáles son las consignas que llevan a la marcha en este 2022.

La referente manifestó: “Todas las organizaciones nos hemos reunido en una mesa para consensuar que el día de hoy, en homenaje a la Marcha de 1970 en Estados Unidos, nos vamos a reunir en la Plaza 9 de Julio junto a toda la población para compartir un día especial con los emprendedores de la diversidad para que tengan la oportunidad de vender y trabajar un poco, de visibilizar sus productos, ya que esta pandemia arrasó con todo. Además se va a realizar una marcha hacia la Legislatura para reclamar un cupo laboral trans real, ya que si bien entendemos que salió la ley y produjo un logro tremendo, en la provincia de Salta no lo están implementando en ninguno de los ámbitos, hace poco salió el cupo laboral en la UNAS, lo cual es un hermoso logro pero no es suficiente porque en el resto de los ámbitos se nos siguen cerrando las puertas, especialmente en el Estado, y siendo que hoy hay una ley”.

Asimismo, Nicole Erazo recordó que no pudo ingresar a Radio Nacional ya que se niegan a cumplir la ley: “En mi caso, soy comunicadora social y luego de la ley me acerqué a Radio Nacional a solicitarle a la Directora que implemente la Ley de Cupo Laboral Trans y me incluya en la radio, sin embargo la respuesta que recibí fue que ya tenían muchos periodistas, que no tenían presupuestos y que yo no podía entrar. Y lo más triste es que yo hice la presentación hace dos años y durante estos dos años hubo contrataciones a otros periodistas y la Ley de Cupo Laboral Trans no se cumplió jamás. Yo solo quería trabajar de manera digna, me he capacitado mucho para eso, y que te cierren las puertas es muy difícil de llevar. Esa algo tremendo lo que sucede cuando hablamos de inclusión, no es justo”.

Nicole Erazo agregó: “Otra de las consignas es también el respeto hacia nuestras niñas trans, el sufrimiento y el respeto que merecen dentro de las identidades de género, los niños desde muy chicos se autodefinen y empiezan a sucederse situaciones que algunos como tabú lo tratan de manera discriminatoria porque no llegan a entender la identidad autopercibida del niño, y esto conlleva al abandono y a la falta de contención que termina fatalmente en un suicidio. Basta de suicidios por falta de contención”.

Finalmente, y en referencia al famoso beso entre dos jóvenes frente a la Catedral vestidos de Infernales, Erazo rechazó que como organización hayan tenido algo que ver y esbozó una disculpa a quienes pudieron sentirse ofendidos: “Queremos aclararle a la sociedad que las organizaciones LGBTIQ+ no hemos tenido nada que ver con esa intervención, lo realizó una organización que se maneja por sí misma y tomaron la decisión de realizar la visibilización de esta manera, que aún en las sociedades más conservadoras también existe el amor entre hombres y merecen respeto. Es cierto que esto creo mucha polémica, pero desde nuestra Red LGBTIQ+ jamás trataría de faltar el respeto de esta manera a la sociedad salteña, porque el respeto tiene que surgir de ambos lados. Lo mismo pasa cuando hay pintadas en una marcha, nosotros no podemos controlar lo que pasa en una marcha, y hasta nosotras muchas veces pedimos por favor que no hagan estas cosas, o que no salgan a calle desnudos, pero frente a eso recibimos el llanto de quien ha perdido a un familiar trans y nadie hace nada, porque el Estado lo invisibiliza, qué se hace entonces cuando uno intenta visibilizar una situación y nos callan día a día”, concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS