Última hora

Salta/Entrevistas

|Salarios Municipales| Sergio Rodríguez: “Betina Romero tiene que ocuparse de los problemas de esta sociedad, no pensar en Estados Unidos”

El secretario General de SIMUSA dijo que han solicitado una reunión con el nuevo secretario de Gobierno del municipio, Benjamín Cruz, para tratar una nueva paritaria del 60%

Foto: Municipalidad. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras la inflación avanza sin dar tregua al bolsillo de todos los trabajadores argentinos, los empleados estatales del municipio capitalino reclaman un aumento salarial del 60 % y es por ello que están solicitando un audiencia con el flamante secretario de Gobierno capitalino, Benjamín Cruz. Voces Críticas  dialogó con Sergio Rodríguez, secretario General de SIMUSA, quien cuestionó duramente a la anterior funcionaria, Frida Fonseca.

El secretario manifestó: “Ante la renuncia de Fonseca, nosotros hicimos la presentación del expediente ante el nuevo funcionario, Benjamín Cruz, porque quedó todo sin efecto lo de Frida Fonseca, más allá que nunca solucionó nada, pero independientemente de eso lo que corresponde es que le solicitemos al nuevo Secretario la reunión sobre la reapertura de paritarias porque oportunamente ellos firmaron con un sector gremial, no con nosotros porque lo rechazamos, el 40 %. Todos sabemos que es insuficiente, que no alcanza, que no le permite al trabajador llegar a fin de mes y que se está endeudando el trabajador para poder sostener a su familia, y es vergonzoso que estemos pasando por esta situación sin que la Municipalidad responda de manera inmediata a los sectores gremiales. Yo estoy convencido que los fondos existen para dar un aumento mayor, porque hay un plazo fijo de más de mil millones de pesos y porque han metido un impuestazo en las boletas de luz una barbaridad a un montón de contribuyentes, entonces no se entiende por qué no hay plata”.

Consultado respecto a cuál es el salario promedio de un empleado municipal, Sergio Rodríguez comentó: “Yo tengo 38 años en la Municipalidad, fui director de carrera y estoy ganando 90 mil pesos, con cargo y todo lo que corresponde, y esto seguro que un empleado de la Provincia en mis mismas condiciones gana cerca de 160 mil pesos. Y alguien que recién se inicia está cobrando unos 15 mil pesos porque son estos contratos basura que hace la Municipalidad, temporales, pero explotan a la gente, han metido a un montón de diversos modelos de contratos que no tienen nada que ver con el convenio colectivo de trabajo nuestro, es decir, tienen trabajadores en negro dentro de la Municipalidad”.

“Le solicitamos a Benjamín Cruz una reunión con carácter de urgencia con el fin de tratar el aumento del 60 por ciento, es decir, ellos firmaron un 40% y hay una deuda de un 20 % conforme la inflación que hoy tenemos en el país. Lo que estamos pidiendo es acordar un 60 y poner una cláusula gatillo, intercalando este 20 % restante para julio y agosto. No hay ningún gremio que haya firmado un 40, todos firmaron de un 60 para arriba, porque así lo indica la inflación”, añadió.

Por otro lado, Sergio Rodríguez gremial adelantó que no se descartan medidas de fuerza de no haber una respuesta favorable al reclamo y fue muy crítico con la intendente Betina Romero: “Lo que se está viendo a nivel provincial es el adelantamiento del primer aumento, el mes de septiembre adelantarlo a julio, pero en la Municipalidad es muy distinto porque estaríamos hablando de adelantar septiembre y no salimos del 40 %, ese es el problema, que no llegamos al 60 que estableció la Nación y la Provincia. Por supuesto que de no haber propuestas razonables, vamos a convocar a asambleas en todos los sectores municipales u seguramente saldremos a la calle porque no podemos seguir sobreviviendo con un Estado que tiene los recursos, y que si no los tiene los tiene que gestionar. Yo le digo a la intendente que viajó a Estados Unidos y no gestionó nada, no trajo nada, no hay propuestas, Betina Romero se tiene que preocupar por los problemas que hay en Salta, no de Estados Unidos donde ni siquiera saben quiénes somos no dónde está ubicada nuestra provincia”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS