Última hora

Nuevas características del programa

Extienden el programa “Registradas”, que paga el 50% del salario de las empleadas domésticas

La iniciativa tiene como fin acortar la brecha laboral existente entre hombres y mujeres

Extienden el programa “Registradas”, que paga el 50% del salario de las empleadas domésticas

El “Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares”, conocido como “Registradas”, que consiste en la transferencia mensual del 50% del salario de las empleadas domésticas, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta iniciativa está vigente desde octubre del año pasado.

 

El beneficio consiste en que el equivalente al 50% de la renumeración neta mensual declarada por el empleador es abonada por el Estado Nacional. De esta manera, se busca promover la “formalización y bancarización” de las trabajadoras domésticas.

 

Según el decreto, quienes pueden solicitar el ingreso al Programa son los empleadores que hayan obtenido “ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior al importe establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias” en los últimos 12 meses. De esta manera, quienes estén alcanzados por este impuesto no podrán acceder al programa.

 

Este tipo de trabajos son ocupados en su mayoría por mujeres

 

Una de las novedades que plantea la extensión, es la modificación del monto máximo del beneficio, que era de hasta $15.000. Sin embargo, este monto no podrá superar al 50% de la renumeración neta mensual indicada en la categoría “Personal para tareas generales”.

 

Además, se eliminó el requisito de que el trabajador solo podía estar inscripto en el Programa bajo la nómina de un empleador. Sin embargo, cada empleador podrá solicitar el beneficio para una sola relación laboral. En la misma linea, se derogó el requisito de que el empleador debía mantener el puesto laboral por al menos cuatro meses luego de finalizar el beneficio.

 

Desde el gobierno se señaló que el trabajo doméstico se encuentra altamente feminizado. De esta manera, esta iniciativa sirve para paliar de alguna manera las brechas laborales que existen entre los géneros.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS