Última hora

Salta/Entrevistas

Las escuelas comenzarán a brindar educación vial a sus alumnos

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguran: “Seguridad Vial es un tema transversal por ley, y será incluido en las escuelas tal y como sucede con la ESI”

Foto: Seguridad Vial. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de mucho tiempo de debate, finalmente las escuelas comenzarán a brindar educación vial a sus alumnos, y según pudo conocerse el proyecto se asemeja a la implementación de la ESI. Voces Críticas dialogó con la Licenciada Sandra Argañaraz, colaboradora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La Licenciada explicó: “Nosotros como provincia no podemos modificar la carga curricular si no es por decisión del Consejo Federal de Educación, lo que sí podemos hacer es ajustarnos a las leyes nacionales y buscar adaptaciones a la misma. Hace unos años desde el Concejo Federal de Seguridad Vial se hizo una solicitud con fundamentos y argumentos al Consejo Federal de Educación solicitando se incluya en la carga curricular de todos los niveles el espacio específico para Educación Vial. Eso ha sido analizado por los técnicos y se dijo que no, que iba a seguir siendo un tema transversal. En ese sentido, en el 2012 los Ministros de Seguridad y Educación firman un acuerdo y una resolución conjunta en la que en Salta comenzaría a incrementarse obligatoriamente la seguridad vial de manera transversal y nosotros empezamos a capacitar a los docentes”.

Y Sandra Argañaraz agregó: “El Dr. Cánepa tiene una visión mucho más amplia y lo que hizo fue hacer una Mesa Interdisciplinaria entre Educación y Seguridad Vial para realizar recomendaciones pedagógicas, didácticas y con biografía para sala 3 y hasta el último año de secundaria. Todo esto se envió a los curriculistas, quienes lo revisaron, lo aprobaron y ahora será integrado a los nuevos diseños curriculares que se van a poner en vigencia a partir del próximo año. La visión de esto es la siguiente, una capacitación integral tal y como se hizo con ESI, el Ministro de Educación además nos ha invitado a participar del diseño de unos cuadernillos regionalizados que hablen sobre seguridad vial pero que estén en un contexto más jurisdiccional. Esto es a nivel provincial y como no es una materia no es necesario capacitar a los docentes, los docentes van a recibir las herramientas para incluir Seguridad Vial como contenido y recurso. No queremos que el docente trabaje más sino que reemplace ciertas cuestiones y pueda incluir seguridad vial en cada materia que tenga que dar”, culminó

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS