Última hora

Salud

Chau covid-19, ¿Hola covid-22?

Conocé en qué se diferencia este de la cepa original y por qué es una preocupación para Europa

Chau covid-19, ¿Hola covid-22?

Durante los últimos días, se vivió un importante aumento de casos de covid-19 en los países de la Unión Europea y crece la preocupación por un probable rebrote. Estos contagios fueron provocados en su gran mayoría por las subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5. 

De acuerdo a lo que indicaron los especialistas, estas subvariantes presentan diferencias con respecto a la Ómicron original. Basándose en ese hecho, decidieron bautizar a las BA.4 y BA.5 como covid-22, en lugar de covid-19.

El director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, informó que esta nueva cepa habría surgido a través de una infección “causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico distinto”.

Los síntomas que provocan estas subvariantes son: tos, dolor de cabeza, fatiga, fiebre y secreción nasal. Además, pueden estar acompañados por dolor muscular, malestar en la garganta, dificultad para respirar y vértigo. En este caso, la pérdida del olfato y del gusto no es tan común.  

En relación a la sintomatología, la diferencia entre el covid-19 y el covid covid-22 se basa en el período de duración. El primero dura aproximadamente 96 horas (4 días), mientras que el nuevo dura 168 horas (7 días).

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtió que las subvariantes BA.4 y BA.5 serían la cepa dominante en Europa. En ese sentido, indicaron que la cantidad de contagios se dará en función de “la protección inmunitaria contra la infección, influida por el momento y la cobertura de la vacunación; y el alcance, el momento y el panorama de variantes de anteriores oleadas pandémicas”.

Pese a esta situación, desde el organismo de control dijeron: “no hay pruebas de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, actualmente las mayoritarias en circulación”. Aún así, recuerdan que un rebrote de covid-19 puede ser muy grave. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS