Última hora

Guerra en Ucrania

Rusia avanza en la conquista del este de Ucrania

Las fuerzas rusas aumentaron sus bombardeos en el este del territorio ucraniano y avanzan en la zona del Donbass

Rusia avanza en la conquista del este de Ucrania

Rusia consiguió un importante avance en su plan de ocupación de la región del Donbass, tras conquistar la ciudad estratégica de Lisichansk. Y, desde ayer, que su ejército despliega bombardeos ininterrumpidos en la zona, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de este objetivo. 

Durante las últimas semanas, se produjeron cruentos enfrentamientos en la ciudad de Lisichansk. Finalmente, anoche el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas anunció su retirada de aquel lugar, reconociendo la superioridad de las fuerzas rusas en esa región de la provincia de Lugansk.

Con esta conquista, Rusia están cada vez más cerca de dominar la cuenca del Donbass, zona mayoritariamente rusoparlante y controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014. Ahora van por la conquista de Sloviansk y Kramatorsk, dos ciudades importantes ubicadas más al oeste, a las que están atacando sin tregua desde ayer. 

En Sloviansk, murieron 6 personas a causa de esos bombardeos que continúan hoy. Una de las víctimas fue una niña de 9 años. "Se llamaba Eva. Habría cumplido diez años en agosto", dijo el presidente de Ucrania, Zelenski, en su discurso. Por ello, las autoridades ucranianas pidieron a la población que evacúe la zona.

Entre hoy y mañana se realizará la Conferencia de Lugano, la cual estaba prevista antes de la invasión rusa. El Primer Ministro y el presidente del parlamento ucraniano llegaron el domingo y tienen previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, para establecer las bases del plan pensado para la reconstrucción del país. 

Por su lado, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, expresó que mañana presentará un plan de apoyo a largo plazo para ayudar a Ucrania y participar en su reconstrucción al terminar la guerra. 

Además, Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional informó que brindará ayuda financiera directa a los atletas ucranianos para que participen en los JJ.OO. de París 2024 y de invierno 2026. Bach también dijo que seguirán con la postura de excluir a los atletas rusos y bielorrusos de todas las competiciones deportivas internacionales. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS