Última hora

PREVENCIÓN

Atención, salteños: ¿Cómo saber si tengo salmonella?

Reiteran los cuidados que se deben tener

salmonella
miércoles 06 de julio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) ¿Cómo saber si tengo salmonella?, es una de las consultas más frecuentes teniendo en cuenta que hay casos registrados en la provincia de Salta. Ante estas dudas, autoridades sanitarias reiteraron cuestiones de prevención de esta enfermedad.

Para empezar, recordemos que la salmonella es una bacteria que ingresa al organismo a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal. Se puede transmitir por vía fecal-oral y también puede estar presente en vegetales y hortalizas.

En cuanto a los síntomas que puede provocar y para saber si alguien padece de salmonella, hay que prestar atención a la presencia de fiebre de más de dos días de evolución. Por más que el paciente no tenga ningún otro síntoma gastrointestinal, como diarrea o vómito, puede haber contraído esta enfermedad.

Siempre es recomendable consultar con su médico de cabecera para realizar los estudios correspondientes y seguir el tratamiento pertinente. Mientras tanto, en nuestras casas se pueden seguir algunas recomendaciones básicas para contribuir a la prevención de salmonella.

Esto tiene que ver con la correcta higiene de los alimentos y de las manos de la persona que los va a manipular. También es imprescindible lavarse bien las manos luego de ir al baño, ya que, si la persona contrajo la infección y no se higieniza adecuadamente, puede contaminar los alimentos que prepare, generando nuevas infecciones.

Otros síntomas de salmonella

La fiebre no es el único síntoma de la salmonella, según autoridades sanitarias. También lo son las náuseas y vómitos, dolor de cabeza, calambres abdominales y diarrea. Ante esto, se sugiere consultar siempre a un profesional para salir de toda duda y respetar las normas básicas de higiene en la manipulación de alimentos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS