Última hora

INHUMANOS

Docente se accidentó en Bolivia y "por plata lo dejaron morir después de una agonía de dos horas"

El salteño no recibió atención médica porque no tenía dinero boliviano para pagar

Docente se accidentó en Bolivia y "por plata lo dejaron morir después de una agonía de dos horas"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un docente de General Mosconi murió de un paro cardiorespiratorio, tras no recibir atención médica en Bolivia. Prácticamente lo dejaron morir “por plata”, ya que se negaron a llamar a una ambulancia hasta que no les pagaran en pesos bolivianos porque dinero argentino no recibían.

Una familia salteña está desconsolada. No puede creer el maltrato que recibieron en el país vecino. La víctima se encontraba recorriendo las distintas regiones de Bolivia a bordo de una motocicleta, hasta que fue embestido por un camión con patente boliviana.

Quedó tendido en el asfalto por horas a la espera de una ambulancia que no respondió al llamado. De milagro pasó un vehículo sanitario que lo trasladó al nosocomio más cercano. Sin embargo, no fue atendido de urgencias, sino que debió seguir esperando para recibir los primeros auxilios. Un acto simplemente inhumano.

El docente se encontraba consciente en todo momento, ya que no había recibido golpes en la cabeza. Con dolor y desesperación, suplicaba a sus amigos que lo acompañaban en esta travesía, “que no lo dejen morir”. Escena que las autoridades bolivianas ignoraron fríamente. 

“Solamente por plata lo dejaron morir después de una agonía de dos horas en la que Alejandro estaba totalmente consciente, porque no había sufrido golpes en la cabeza. Mi suegro solo pedía que no lo dejen morir y sus compañeros motoqueros lloraban a la par de él sin poder hacer nada para salvarle la vida”, manifestó un familiar en diálogo con FM Profesional.

Una vez que el docente falleció, fue una completa odisea poder recuperar su cuerpo para darle la sepultura que tanto se merece. “Nos dijeron que no podíamos traernos el cuerpo si no le hacíamos la autopsia, pero que teníamos que contratar el médico legal, pagarle los honorarios, el traslado, todos los elementos que tenía que utilizar. Hasta las gasas, el algodón, todo nos hicieron pagar”, detalló.

Mediante el uso de contactos, e invirtiendo una buena suma de dinero que incluía dólares, en algunos casos, el docente pudo regresar a territorio salteño el pasado miércoles. Familiares se preparan ahora para darle eterna sepultura. Pero este no es el final de la historia porque deberán regresar a Bolivia para recuperar la documentación y motocicleta que la policía se negó a entregarles.

“Yo sé que una vez que Esteban esté descansando en paz, tengo que volver a pelear para que nos devuelven la moto y sus pertenencias. Y si hago pública esta situación es para que los argentinos sepan que cuando van a Bolivia no tienen ningún derecho y que para ellos una desgracia que nos toca, lo ven como una posibilidad de sacarnos toda la plata que puedan”, afirmó con impotencia el allegado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS