Última hora

Salta/Entrevistas

Javier Salgado: “Tenemos una sobrepoblación carcelaria que ronda el 41 %”

El Secretario de Políticas Penitenciarias habló respecto a la emergencia penitenciaria y a los ejes que hay que fortalecer para atender la sobrepoblación

Foto: Cárceles. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se declaró finalmente la Emergencia Penitenciaria en la provincia, especialmente fundado en la sobrepoblación carcelaria. Voces Críticas dialogó con el secretario de Políticas Penitenciarias, Javier Salgado, quien dio más detalles.

El secretario manifestó: “Hoy estamos con una sobrepoblación importante, en un promedio del 41% y esto se debe al aumento demográfico de la provincia que a su vez deriva en el aumento de diferentes hechos delictivos. Mientras siga creciendo la población, va a seguir creciendo el número de personas en los penales. Y esto exige un trabajo en equipo de todo el Estado y otros organismos para encontrar soluciones, por eso la declaración de emergencia penitenciaria que se está realizando, para que todos nos sentemos a coordinar las acciones necesarias para resolver esta problemática a corto, mediano y largo plazo”.

Consultado respecto a su esta superpoblación pudiera tener origen en la cantidad de personas que se detuvieron cuando el ex Gobernador Urtubey decidió adherir a lucha contra el menudeo, Javier Salgado expresó: “Si bien hubo un incremento de población carcelaria cuando la Provincia de Salta adhirió a la lucha contra el microtráfico de drogas, hoy por hoy no es el número más significativo, el tipo de delito va mutando, hoy tenemos muchos detenidos por temas de violencia y abusos. Quizás a corto plazo se puedan habilitar nuevos lugares de detención provisorios más adecuados que los que actualmente tenemos en las Comisarías, porque el problema no es solamente del Servicio Penitenciario sino también de la Policía porque al estar saturado el Servicio Penitenciario hay muchos internos que deberían estar en las Alcaldías y que se encuentran cumpliendo su prisión preventiva en las comisarías”.

En otro orden, Javier Salgado indicó que en Salta el índice de reincidencia es bajo: “No tenemos un número importante de reincidencia en la provincia, el Servicio Penitenciario hace muchas tareas de Laborterapia para lograr las resocializaciones, el hacinamiento en la cárcel no contribuye y por eso estamos preocupados también. Por eso el ministro ya se encuentra tomando medidas para ir resolviendo esta situación, por ejemplo ahora se está mejorando todo el sistema de alimentación que era deficiente, está ingresando un sistema más moderno, una empresa que facilita y tiene experiencia en otros ámbitos carcelarios, para mejorar la habitabilidad y combatir el hacinamiento, las condiciones en las que viven los internos y lograr que cuando los internos cumplan su condena no reincidan. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los detenidos no tienen sus estudios completos, y la cárcel les da la posibilidad de hacerlo, se les enseñan oficios, incluso el Ministerio de Seguridad ha firmado convenios para que las personas que se encuentran aprendiendo oficios reciban un título habilitante al momento de retirarse para poder reinsertarse a la sociedad con un trabajo”.

“Lo que sí necesitamos es un poco más de inversión en la parte estructural, el penal de Villa de las Rosas por ejemplo fue inaugurado en el 47, tuvo sucesivas ampliaciones pero necesita ser reemplazado, por eso tenemos un proyecto para construir uno nuevo, en Obras Públicas de la Provincia están trabajando en el diseño para ver cuándo se puede licitar y comenzar con las obras, hay varios proyectos en estudio y otros ejecutándose. La declaración de la emergencia y la conformación de la comisión donde nos sentamos todos los sectores va a facilitar todo con medidas a corto plazo especialmente”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS