Última hora

Salta/Entrevistas

|Docentes autoconvocados| Sandra Nieva: “Hay un descreimiento generalizado hacia los sindicatos docentes”

La docente dijo que los grandes culpables de la desvalorización de la labor docente son los gremialistas obsecuentes con el gobierno de turno

Foto: Docentes. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los docentes autoconvocados vuelven a estar en el centro de la escena tras anunciar que las clases podrían no retornar del receso escolar de invierno si el Gobierno no les acerca una propuesta de aumento salarial que equipare los sueldos a la inflación. Para conocer más detalles, Voces Críticas se puso en contacto con Sandra Nieva, referente del sector.

La docente  comentó: “Nosotros podemos decir que nos estamos encontrando en este momento en estado de alerta, porque si bien desde Autoconvocados hemos participado de las mesas paritarias y se ha logrado el aumento que se tenía pensado del 45% hasta septiembre se traiga hasta junio, hasta ahí estaríamos por arriba de lo que prevé la inflación sin tener en cuenta lo que pasa este mes y el mes que viene. Sin embargo el Gobierno está planteando que recién haría falta una revisión en agosto, pero no dice porcentaje de aumento. Nosotros entendíamos que se tenía que haber revisado la semana pasada para poder determinar porcentajes de julio hasta fin de año y un estimativo que era superior al 80%, y todo basado en la incertidumbre económica que venimos viviendo en estos últimos días. Nosotros hemos hecho un pedido que se revise antes del inicio de clases luego del período de vacaciones, es decir, la semana que viene, porque sino la docencia no se va a quedar tranquila de volver a las aulas con una situación de total incertidumbre. Por eso estamos analizando posibles medidas de fuerza”.

Por otro lado, Sandra Nieva cuestionó duramente a los gremios: “Como docente que todavía estoy en actividad, y formando parte de las mesas paritarias y de las mesas técnicas, entendemos que los gremios no están haciendo el esfuerzo de estar a la altura y de conseguir las mejoras salariales que necesitamos, y por mucho que se genere un debate si uno analiza los recibos de sueldo cada vez que aparece un ítem que ha intentado mejorar el salario lleva el peso de una medida de fuerza y de una lucha, solo se han ganado estas reivindicaciones con las luchas en la calle y es lamentable que no podamos aprender de eso y que las cosas se puedan hacer sin medidas de fuerza. No creemos que estén a la altura, deberíamos lograr un cambio profundo desde lo sindical, que busque el beneficio de la docencia y no la comodidad de estar en un gremio y no defenderlo al gremio, es lamentable para los agremiados”.

En otro orden, y consultada respecto a la posibilidad de que los autoconvocados conformen un sindicato con personería jurídica, Sandra Nieva sostuvo: “Siempre las autoridades nos han mandado y quieren que nos agremiemos o busquemos un sindicato, inclusive dentro del cuerpo de delegados es un debate permanente, pero entendemos que dadas las reglas o las formas en que se trabaja con los sindicatos, no es el momento ni es el espacio, entendemos que la fuerza está en poder escuchar a los docentes y los sindicatos en general no escuchan a sus agremiados, actúan como un unicato. Si nosotros podemos llevar ideas, mejoras, propuestas a las mesas de negociaciones es porque escuchamos a los docentes, nos reunimos con ellos, buscamos el aporte de la mayoría y llevamos propuestas y pedidos reales de lo que está sucediendo en la provincia. De qué le sirve a un Gobierno hacer un acuerdo con los gremios que tienen la legalidad si luego no van a tener consenso en la docencia y se enfrentan a una medida de fuerza, no sirve de nada. Entonces, nosotros nos amparamos por ahora en la legitimidad que nos da el apoyo de los docentes y la necesidad de hacerse escuchar porque hoy por hoy los gremios no los escuchan”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS